30 may. 2025

Al menos 16 presos huyen de una cárcel en la región amazónica de Brasil

Al menos 16 presos huyeron la madrugada de este sábado de una cárcel en Cruzeiro do Sul, municipio del estado brasileño de Acre, fronterizo con Bolivia, donde hubo en junio pasado un motín, informaron fuentes oficiales.

carcel brasil.jpg

Unos 10 muertos tras enfrentamiento entre bandas en cárcel del Brasil. Foto: vanguardia.com.

EFE

Los internos salieron de la prisión Manoel Neri a través de un agujero que cavaron en la pared y huyeron hacia una zona boscosa próxima, señalaron a Efe fuentes del Sistema Integrado de Seguridad Pública de Acre.

“El presidio Manoel Neri es uno de los pocos del mundo que no es cercado por muros u otras protecciones. Esa cárcel estaba pensada (originalmente) para ser una colonia agrícola y después fue adaptada para albergar a criminales”, explicaron esas fuentes.

Las autoridades han identificado a la mayoría de los internos fugitivos, entre los que hay detenidos por homicidio, robo y tráfico de drogas.

“Hasta el momento ninguno ha sido capturado. Todas las fuerzas policiales de Acre están movilizadas”, apuntaron las fuentes.

Los reclusos de esa cárcel se amotinaron a principios de junio pasado y destruyeron dos de los cuatro pabellones, lo que obligó a los funcionarios penitenciarios a reubicar a todos los detenidos en las dos naves restantes.

A finales del mes pasado, el Instituto de Administración Penitenciaria regional recomendó la construcción en el patio de un muro para dividir a los presos de facciones criminales rivales.

El sistema penitenciario brasileño ha sido objeto de críticas por parte de organismos internacionales, que han denunciado “hacinamiento grave, condiciones degradantes, tortura y violencia” en el interior de las instalaciones.

Brasil vivió una de las peores crisis carcelarias de su historia a comienzos de este año después de que en varias prisiones de los estados de Amazonas, Roraima y Río Grande do Norte se registraran matanzas entre reos de distintas facciones criminales que dejaron cerca de 150 muertos.

Según los datos Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil, el país alberga en sus cárceles a cerca de 676.000 internos, lo que supera en más del 70 % su capacidad máxima.

Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, China y Rusia.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Supremo estadounidense falló este viernes a favor de que el gobierno de Donald Trump pueda retirar la protección legal temporal concedida por la anterior Administración de Joe Biden a 532.000 migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
El científico francés Étienne-Émile Baulieu, inventor de la píldora abortiva, murió este viernes a los 98 años en su domicilio en París, anunció su esposa a AFP.
León XIV aseguró este viernes que la perspectiva de las víctimas es “esencial” para construir la paz y “denunciar las injusticias de un sistema que mata y se basa en la cultura del descarte”, al recibir en el Vaticano a los movimientos y asociaciones de la “Arena de la Paz” de Verona.
Seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) se enfrentaron este jueves con la Policía en el cuarto día consecutivo de movilizaciones en La Paz, para inscribir su candidatura a la Presidencia de cara a las elecciones, y convocaron a otros sectores a un bloqueo nacional de carreteras “por la economía” del país.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para medios árabes, Avichay Adraee, anunció este jueves en su cuenta de X nuevas operaciones militares en la Franja de Gaza y ordenó la evacuación de varias zonas del norte del enclave.
El anuncio del Gobierno estadounidense de revocar los visados de numerosos estudiantes chinos marca un punto de inflexión en la relación académica entre China y EEUU, tradicionalmente considerado el destino más prestigioso por los jóvenes chinos, que suman miles de matriculados en universidades de ese país.