16 abr. 2024

Al Club de Ejecutivos le preocupa nuevo veto al PGN en año electoral

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, expuso los detalles del PGN 2018 ante empresarios, quienes instaron al diálogo para evitar otro veto al plan de gastos. La titular del Fisco pidió dejar de lado los caprichos.

Exposición.  La ministra Lea Giménez   dio detalles del PGN 2018 al Club de Ejecutivos.

Exposición. La ministra Lea Giménez dio detalles del PGN 2018 al Club de Ejecutivos.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, presentó ayer los detalles del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018 al Club de Ejecutivos del Paraguay, en un almuerzo de trabajo realizado en el Carmelitas Center.

La secretaria de Estado hizo énfasis en la composición del plan de gastos, la optimización de los recursos y el endeudamiento como financiador de infraestructura.

Al término de la exposición, los empresarios le manifestaron su preocupación por la posibilidad de un nuevo veto al PGN sancionado por el Congreso, sobre todo, teniendo en cuenta que el 2018 es un año electoral.

El titular del Club de Ejecutivos, Yan Speranza, recordó que este año hubo varios problemas con la ejecución del plan de gastos y le consultó a la ministra Giménez qué estrategia tiene Hacienda para evitar un nuevo enfrentamiento. También le preguntó cómo ve el ambiente en el Congreso al respecto.

La titular del Fisco evitó polemizar al respecto. Señaló que, si bien se “siente aún el resentimiento” en algunos sectores del Parlamento, el Ejecutivo en todo momento les manifestó su intención de dialogar para llegar a acuerdos en favor de la ciudadanía.

Dijo entender que sea una potestad legislativa la de realizar reasignaciones presupuestarias y aprobar aumentos, pero pidió dejar de lado los caprichos y tener en cuenta la capacidad de pago del Fisco.

Recordó que el veto presidencial al Presupuesto sancionado por el Congreso el año pasado no fue un capricho, sino que respondió a tres cuestiones técnicas: el respeto a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la emisión de bonos para financiar los planes de inversión y el repago, y para evitar un recorte a las funciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Entiendo que hay cuestionamientos (al proyecto 2018). Pero hemos recurrido siempre al diálogo”, expresó.

Devoluciones y Caja Fiscal. Los empresarios también consultaron a la ministra si se previeron montos y mecanismos para la devolución de créditos fiscales en el PGN 2018.

Giménez respondió que las devoluciones se previeron en el plan de gastos de acuerdo a las proyecciones tributarias y la capacidad de pago del Estado.

Los ejecutivos también le manifestaron su preocupación con respecto al déficit que presenta la Caja Fiscal.

Sin embargo, la ministra de Hacienda aseguró que actualmente los déficit en las cajas de las fuerzas públicas y docentes se suplen con los aportes de los funcionarios de la Administración Central, por lo que analizando globalmente, no hay pérdidas.

Expresó que se debe ir caminando hacia la creación de un marco regulador. En ese sentido, insistió en la importancia de aprobar el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones.


Avanzar hacia un plan de gastos por resultados
La ministra de Hacienda también habló de la posibilidad de empezar a trabajar en la elaboración del presupuesto de acuerdo a los resultados.
La secretaria de Estado señaló que muchas veces las instituciones que tienen una mayor ejecución de sus recursos no son las que gastan mejor, así como aquellas que tienen una menor ejecución no son las que gastan peor.
En ese sentido, explicó que los técnicos del Fisco trabajan desde hace un tiempo en busca de un mecanismo
que permita un mejor uso de los recursos del Estado, teniendo en cuenta que las necesidades de las instituciones públicas son cada vez mayores.
Según Lea Giménez, la brecha entre los fondos presupuestados y los fondos ejecutados está en un margen del 27%, aproximadamente.
Los miembros del Club de Ejecutivos del Paraguay se mostraron de acuerdo con avanzar hacia un presupuesto por resultados.
Tampoco tuvieron objeciones con respecto al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.