25 abr. 2024

Al año, unas 60 parejas solicitan la nulidad matrimonial ante la Iglesia

El matrimonio es el anhelo de muchas parejas que ante el altar sellarán su compromiso de amor eterno. Sin embargo, muchas veces, y con el paso del tiempo, las promesas quedan solo ahí. Ante esta situación y como encontrando una salida para las personas que han agotado todas las instancias para la reconciliación, la Iglesia Católica plantea una opción: la nulidad del matrimonio. Como cifra, Narciso Velázquez, doctor en Derecho Canónico, comenta que en el país alrededor 60 parejas solicitan este trámite ante la Iglesia.

Foto: UH Edicion Impresa

Padre Narciso Ve láquez , doctor en Derecho Canónico.

Qué es. La finalidad del matrimonio entre el hombre y la mujer es alcanzar el bien de los cónyuges, tener hijos y educarlos dentro de la fe cristiana, explica Velázquez.

Señala que este vínculo se da dentro de una serie de obligaciones de parte de los cónyuges. Cuando uno o ambos faltan a la finalidad del vínculo ante el altar, se puede dar pie a solicitar ante la Iglesia la nulidad del matrimonio. “Esto (la falta) debe ser probado dentro de un proceso por el cual la persona o las personas pidan a la Iglesia que se exprese en una sentencia judicial sobre el matrimonio celebrado”.

Las causales de la nulidad pueden ser diversas. Desde la bigamia hasta el hecho de que uno de los cónyuges, aún con conocimiento de causa antes de la ceremonia, no haya informado a su pareja sobre la imposibilidad de procrear. “Eso también es atentar contra una de las finalidades del matrimonio, que es la generación de la prole”, resalta el cura Velázquez.

Sobre este punto, aclara que no hay causal de nulidad si este problema es descubierto por la pareja luego de haberse realizado la ceremonia ante el altar. El proceso puede durar entre un mes y un año, todo dependiendo de cada de caso, asegura.

En Paraguay.El padre Velázquez adelanta que a través de las nuevas normativas del papa Francisco, que las dará a conocer en su charla del 1 de julio, apunta a que el pedido de nulidad no tenga ningún costo. “Esto significa que la falta de dinero no sea obstáculo para que una persona solicite esto. Aunque esto no excluye que solicite una colaboración para personas que trabajan en los tribunales”.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.