13 may. 2024

Ajustes al pacto de paz rechazado discutirán las FARC y el Gobierno

Los rebeldes y las autoridades colombianas acordaron mantener el alto al fuego y debatirán nuevas propuestas al acuerdo de paz que fue rechazado sorpresivamente en el plebiscito del domingo 2 de octubre.

Diálogo.  La mesa negociadora inició debate con nuevas propuestas para alcanzar la paz.

Diálogo. La mesa negociadora inició debate con nuevas propuestas para alcanzar la paz.

AFP

LA HABANA - CUBA

Los rebeldes de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos acordaron ayer mantener el alto al fuego en Colombia, y discutir “propuestas de ajuste” al acuerdo de paz que fue rechazado sorpresivamente en el plebiscito del domingo.

Pese al resultado electoral, las partes reunidas en Cuba se mostraron resueltas a persistir en una salida negociada al último conflicto armado del continente, un esfuerzo que le valió a Santos el Premio Nobel de la Paz ayer. “Reiteramos el compromiso asumido por las partes de mantener el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el 29 de agosto”, según un comunicado conjunto leído en La Habana, sede de las negociaciones de paz.

Sin aludir a la reciente decisión de Santos de mantener el cese del fuego hasta el 31 de octubre, las partes anunciaron un protocolo para prevenir cualquier incidente sobre el terreno mientras se resuelve la crisis desatada por la consulta.

reglas del acuerdo. Un mecanismo tripartito, formado por la ONU, el Gobierno y la guerrilla estará a cargo de monitorear y verificar el cumplimiento del protocolo y las reglas que rigen la terminación del enfrentamiento armado. “Con ese propósito, solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas, y por su intermedio al Consejo de Seguridad, que autorice a la misión ya acordada ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias del alto al fuego”.

Desde Bogotá, la canciller María Ángela Holguín dijo no obstante que será imposible contar con el acompañamiento de la ONU por tiempo “indefinido”.

“El Consejo de Seguridad no puede mantener una misión sin un sustento jurídico claro. Están haciendo todo su esfuerzo por darnos un compás de espera, pero esto no es algo que sea indefinido”, dijo a periodistas.

El gobierno de Santos y los rebeldes comunistas habían ya firmado el pacto para poner punto final a un conflicto que deja millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, y que también involucra a otros grupos armados ilegales.

Sin embargo, los colombianos, contra todo pronóstico, lo rechazaron en las urnas, lo que impidió su implementación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.