11 may. 2025

Ahora Gobierno dice que no hay planilleros en la función pública

En febrero de este año, desde la Presidencia de la República, los ministros Juan Carlos López Moreira y Humberto Peralta, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), habían anunciado que darían a conocer una lista de funcionarios públicos planilleros. Llegó el mes de noviembre y la nómina no se hizo pública.

En la mira.  Humberto Peralta durante una de las dos interpelaciones que tuvo en Diputados.

En la mira. Humberto Peralta durante una de las dos interpelaciones que tuvo en Diputados.

Ante esta situación, a iniciativa del liberal Édgar Acosta, el pleno de la Cámara de Diputados solicitó un pedido de informe a la SFP, cuyo titular remitió ayer la contestación a los legisladores.

A pesar del anuncio que realizaron en su momento, finalmente la respuesta de la secretaría de Estado es que la institución no cuenta con el listado de funcionarios públicos sin labor específica (planilleros) de todas las reparticiones dependientes del Estado.

Argumentó que fue enviada una circular de la Presidencia de la República a todas las entidades, en donde se solicitó la lista, y que aún no se concretó la respuesta.

Sobre esta situación, Acosta expresó que se trató de un anuncio irresponsable por parte de los ministros.

Señaló que se generó una expectativa y una animadversión hacia los funcionarios públicos. “Convengamos que les salió muy bien en su momento, porque tuvo un eco favorable ante la ciudadanía. Pero ahora, a fin de año, nos vienen con la sorpresa de que no tienen la lista y es una irresponsabilidad”, aseveró.

Solicitó al Ejecutivo que antes de realizar este tipo de anuncios que tengan un impacto nacional, debe estudiar bien el campo primero.

El legislador manifestó que desde la Cámara ya no pueden hacer nada al respecto y ya queda en el campo de la credibilidad o no de un Gobierno en cuanto a la transparencia. Recordó que justamente por errores cometidos en su gestión, Peralta ya fue sometido a dos interpelaciones por la Cámara Baja y en ambas oportunidades pidió disculpas a los legisladores por todos los medios posibles.