27 abr. 2024

Aguardan informe para conocer cómo asaltantes tuvieron chalecos

El pasado 15 de noviembre fue allanada una vivienda en Mariano Roque Alonso en cuyo interior encontraron el cuerpo de Marcio Antonio Dos Santos Fernandes, alias Negrão. Allí encontraron tres evidencias fundamentales: los chalecos con la insignia de la Policía Nacional.

Valiosas.  Las evidencias halladas son elementos importantes para la investigación.

Valiosas. Las evidencias halladas son elementos importantes para la investigación.

Los elementos de seguridad de las fuerzas del orden aún no se sabe a qué dependencia corresponden o si fueron dados de baja.

Lo cierto es que dos de esos chalecos cuentan con códigos que ya fueron entregados la división policial que se encarga de controlar el patrimonio de la Policía.

Uno de ellos ya no cuenta con código porque fue borrado, manifestó el comisario Daniel Careaga, encargado general de la investigación que busca desbaratar a los asaltacajeros y de caudales.

Si bien el agente fue salpicado por ser supuestamente el encubridor de los delincuentes, este negó los cargos y descartó que haya sido nexo entre la banda que lideraba Orlando Efrén Benítez, e integrado por Nelson Gustavo López, alias Yacaré Po, abatido la semana pasada tras un golpe perpetrado el pasado viernes 20 de noviembre en Asunción.

“Será fundamental el dato que consigamos de la institución para saber quiénes estaban al cuidado de los chalecos. Esta semana vamos a insistir con esos datos que ayudarán a la investigación”, sostuvo el agente.

Con el informe existe la posibilidad de encontrar vínculos entre miembros de la Policía y los peligrosos asaltacajeros que el 9 de noviembre pasado atacaron un móvil de la empresa Guardián SA y en cuyo episodio murió un guardia de seguridad.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, sostuvo que se manejan datos de la vinculación entre los delincuentes y uniformados, pero no dio nombres. Al principio surgieron las identidades de Careaga, el subcomisario Guillermo Monges y el oficial inspector Pablo Zelaya, pero no hallaron elementos suficientes en contra de los uniformados, aunque ellos negaron categóricamente los cargos.

Los agentes también están analizando teléfonos celulares incautados en la casa de Yacaré Po y de su madre, recordó Careaga.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.