24 abr. 2024

Agricultura tuvo dos facetas este 2016, según viceministro

El clima ha marcado la agricultura este año, en algunos casos de forma positiva y en otros de manera negativa, reflexionó el viceministro de Agricultura, Mario León.

Para las plantaciones como el sésamo y la mandioca, el exceso de lluvias no ha traído buenos resultados, señaló el funcionario.

No obstante, en otros casos, esto ha sido positivo, a tal punto que se logró el autoabastecimiento total en algunos rubros, como el tomate, la papa y otros productos frutihortícolas, agregó.

En cuanto a los cultivos extensivos, también se tuvieron buenos resultados. “Tuvimos muy buenos rendimientos en la mayoría de los commodities. La soja casi alcanzó las diez millones de toneladas, y con el trigo, hemos tenido una producción con muy buena calidad. El maíz también tuvo muy buen rendimiento”, comentó.

Ajustes. El desafío para el próximo año se centra en los ajustes que se tienen que hacer para lograr tener productos todo el año, especialmente en el caso de los rubros frutihortícolas, dijo el viceministro.

Hubo momentos en el año en los que la superproducción hizo que los agricultores queden sin mercados, por lo que tuvieron que vender las verduras y las frutas a precios bajísimos o bien tuvieron que tirar sus productos.

“Eso nos condujo a seguir mejorando los mecanismos de planificación para hacer algo más escalonado, para hacer una oferta más continua, esos elementos están plasmados en el próximo ciclo”, indicó.

Otros ya decidieron migrar a rubros más rentables este mismo año.

“Hay muchos ajustes en los rubros de la agricultura familiar, hay algunos que se cultivaron menos, otros donde se han intensificado la siembra. Han apostado más a cultivos que son muchos más resistentes al tiempo, eso ha hecho que disminuya el sésamo, y que aumente el maíz”, dijo.

Seguro. Con respecto al próximo año, dijo que se está trabajando en un seguro agrícola para paliar los estragos que causa el clima. “Queremos ponerlo en implementación en el siguiente ciclo de producción. Va a ser un llamado a licitación”, explicó. No obstante, para el presente ciclo hay buenas expectativas, porque la tierra y las condiciones climáticas acompañan, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.