El violento procedimiento se registró a las 05.40 de este miércoles en el asentamiento San Juan de Canindeyú. Las víctimas aseguran que el operativo de desalojo se realizó sin una orden ni ningún otro tipo de documentación.
Doña María Segovia relató a ÚLTIMAHORA.COM cómo vivió los minutos de penuria. Comentó que “gallinas, chanchos y otros animales fueron arrojados al suelo. Rompieron todo lo que había, desastre hicieron”, narró la mujer.
La afectada comentó que realmente los efectivos policiales debían desalojar 101 hectáreas que le pertenecen a un señor identificado como Carlos Francisco Méndez y que, sin presentar documentaciones, pasaron hasta el sitio donde se ubicaban desde hace dos años unas 27 familias y accionaron de forma violenta.
Explicó que el terreno donde ellos asentaron sus hogares no tiene titulación alguna, por lo que no creen que estaban invadiendo el lugar.
Lo más extraño del caso, señalan, fue que los uniformados en un momento se quedaron mirando lo que pasaba mientras unos brasileños de la zona, propietarios de tierras, quemaban las casas y tiraban a los niños a la calle, denunciaron.
“Tenemos derecho de ocupación de esta tierra. Entraron a todas las casas, quemaron muebles, dinero y a los animales vivos mientras los policías se quedaban mirando. La comitiva estaba a cargo del fiscal Israel Villalba Ramírez, quien ni se bajó de su camioneta”, detalló otra de las víctimas, Gloria Rojas.
Plantaciones de mandioca, poroto y otros productos fueron completamente destruidos. Ahora las familias no saben dónde pasarán la noche ya que “quedaron en la calle”.
¿Concejal involucrado en violento desalojo?
Según doña Gloria, el mismo concejal Alejandro Colinas (Unace), de Puente Kyjhá, ayudó a quemar las precarias viviendas, denunció.
“Nos quedamos sin nada. Es muy triste, pero es una realidad. Es injusto lo que hicieron estas personas que estás apañadas por las mismas autoridades de la zona”, dijo.