24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de junio de 2017, 17:20

Agradecen a Trump que quite "privilegios a los represores"

La disidente cubana Rosa María Paya, hija del fallecido Oswaldo Payá, dijo este viernes que "es positivo" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se proponga "acabar con los privilegios de los responsables de la represión en Cuba", porque -dijo- también lo son de Venezuela.
EFE

Aunque señaló no estar de acuerdo con "toda la letra" de la orden ejecutiva que Trump firmó este viernes en Miami para modificar la política estadounidense hacia Cuba, Payá mostró su agradecimiento por la medida que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con las compañías ligadas al aparato militar cubano.

Payá estuvo en el Teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, donde el exilio y la comunidad cubano-estadounidense aplaudieron y agradecieron a Trump que haya endurecido la política de apertura a Cuba iniciada en 2014 por el entonces presidente Barack Obama.

La hija de Oswaldo Payá (1952-2012), que encabeza el movimiento Cuba Decide, dijo que en medio del gentío que rodeó a Trump al acabar el acto pudo entregarle dos peticiones.

Un es para que apoye la celebración de un plebiscito vinculante en Cuba, en el que los cubanos puedan pronunciarse sobre si quieren elecciones libres, y otra para que "levante la voz para denunciar los crímenes de la dictadura y detener la impunidad".

La familia Payá sostiene que el accidente de trafico en el que murieron Oswaldo Payá y el también disidente Harold Cepero fue provocado por el régimen castrista.

Rosa María dijo que le entregó a Trump sendas fotos de su padre y de Cepero.

"La única herramienta que los cubanos y venezolanos que permanecen dentro de sus países tienen para denunciar los crímenes son las voces de la comunidad internacional", señaló.

Payá dijo que le pidió a Trump que "invite" a las democracias de América a que denuncien los atropellos de "las dictaduras de Cuba y Venezuela".