24 abr. 2024

Agentes de policía detienen a presunto cerebro de red que trafica explosivos

El supuesto miembro principal de un esquema de tráfico de artefactos explosivos fue detenido ayer. Se trata de Yanny Alcides Zárate Jara (35), paraguayo residente en Buenos Aires.

Yanny Alcides Zárate Jara

Yanny Alcides Zárate Jara

El hombre fue capturado ayer en las inmediaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi por agentes de Antisecuestros de la Policía Nacional.

Los artefactos iban a ser enviados este año en forma de sobre a Argentina, supuestamente para un concejal de Formosa.

Su participación. El hombre es considerado pieza clave de este supuesto grupo transnacional que consiguió recibir los artefactos desde Canadá, con el objetivo de enviarlos al vecino país.

El subcomisario Jorge Olmedo informó de las sospechas de los investigadores sobre los vínculos que tendría el hombre con organizaciones criminales a las que iba a enviar los elementos explosivos que llegaron al país, a través de una empresa que envía estos elementos solo a agentes de seguridad.

Pesquisa sobre requisitos. En ese sentido, verifican cómo fraguaron los requisitos que supuestamente cumplieron para recibir la encomienda.

El hecho fue descubierto el 15 de setiembre pasado en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Denis Javier Pérez, cuñado de Zárate, era el destinatario de la carga; parte del sobre en el que iba el artefacto estaba a nombre de Hugo García, concejal de Formosa.

La encargada de trasladar dichos elementos era la azafata Kenia Denise Acosta, quien al igual que Javier Pérez quedó a cargo de la Justicia.

La investigación prosigue respecto al caso.