18 abr. 2024

Afirman que pese a cartistas, Lugo será candidato en 2018

El abogado Marcos Fariña, representante legal del senador Fernando Lugo, salió al paso de la resolución de la Comisión Ejecutiva de la ANR, que decidió iniciar acciones judiciales para intentar frenar la candidatura del ex presidente con miras a las generales del 2018. Los colorados buscan un mecanismo de certeza constitucional que diga si el actual legislador del Frente Guasu puede o no correr con su candidatura, pese a la prohibición expresa de la Constitución Nacional en su artículo 229.

En marcha.  Hace un tiempo el FG ya comenzó una abierta campaña a favor de Lugo.

En marcha. Hace un tiempo el FG ya comenzó una abierta campaña a favor de Lugo.

“Quiero saber dónde está la famosa publicidad engañosa que alega la ANR. Para mí esta decisión es un disparate de tamaño mayor”, comenzó diciendo Fariña en una entrevista concedida ayer a radio La Unión.

Illuminatis. A criterio suyo, “pese a los Illuminatis del coloradismo, Lugo va a ser candidato en las elecciones generales del 2018”. Indicó que el texto constitucional es bastante claro en el sentido de que la prohibición para la reelección rige solo para el actual presidente y vicepresidente de la República, no para los que ya ejercieron ese cargo.

Sin embargo, pese a las numerosas apariciones en el interior, Fariña negó que su defendido esté en plena campaña electoral. “Niego que en estos momentos Lugo esté haciendo campaña política. Este es un cháke que tiene como función coaccionar los votos del FG. Reitero, es algo totalmente traído de los pelos. Cartes da manotazos de ahogado”, expresó el profesional del derecho.

En ese sentido, sostuvo que la resolución de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado fue elaborada por la plana mayor de la actual cúpula cartista, que cometió ya varios errores, como intentar la reelección presidencial por la vía de la enmienda de la Constitución. “No son luego políticos, sino empleados, los que están alrededor de Cartes”, remató.

presión. Por su parte, la senadora Esperanza Martínez manifestó que el Frente Guasu no se va a dejar presionar por el Partido Colorado, que pretende forzar una reforma constitucional.

“Si se va a hacer la reforma, se debe hacer con seriedad, de manera responsable, no tipo exprés. Siendo objetivos, no cabe a esta altura la reforma constitucional para incluir la reelección”, expresó la parlamentaria.

“Lo que están haciendo es querer sostener a Horacio Cartes en el poder. Lo que instala la ANR es contribuir más la popularidad de Fernando Lugo. Me parece un error de ellos querer instalar una acción judicial contra Lugo”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.