25 abr. 2024

Afirman que IRP incorpora impuesto a ventas y agrede intimidad familiar

Contadores y tributaristas entienden que el formulario de liquidación del impuesto introduce un gravamen a la venta de inmuebles y acciones. Pide además datos de los familiares y cónyuges.

El proyecto de formulario para la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP), presentado hace unas semanas por el Ministerio de Hacienda, generó duras críticas de los sectores tributario y empresarial.

Según la interpretación del Colegio de Contadores y de abogados tributaristas, el formulario para la liquidación del impuesto introduce en la práctica un gravamen a la venta de inmuebles y acciones. Además pide datos personales de los familiares y cónyuges.

En el Anexo A, entre los campos 87 y 155, se le exige a la persona afectada por el IRP que declare toda la venta de inmuebles, derechos y acciones. Esto, según la abogada tributarista Nora Ruoti, confirma la idea de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de crear un nuevo impuesto a las ventas, no a la renta personal.

¿Y la intimidad? Otro de los cuestionamientos tiene que ver con los campos 59 y 86 (Rubro 7). En estos cuadros, la SET pide la identificación de todos los familiares del contribuyente y hasta su régimen matrimonial, lo que, según abogados y contadores, colisiona con el derecho a la intimidad.

Además, el Anexo B exige que las personas físicas expliquen cuánto dinero tienen ahorrado en entidades financieras. “Sin embargo, si un contribuyente quiere usar estos ahorros para inversiones y deducir de su pago del IRP, la dictadura del formulario no se lo permite. No tiene sentido jurídico”, expresó Ruoti.

Los expertos alegan que este formulario es la transcripción del Decreto 6560/16, normativa contra la que se prepara una “batería masiva” de acciones judiciales por supuestamente violar la Constitución y principios de legalidad.

Los campos más discutidos del escrito son los que están relacionados con las inversiones y sus limitaciones, la declaración patrimonial y la obtención de préstamos.

A modo de ejemplo, los campos 28 y 29 limitan a los contribuyentes a declarar gastos o inversiones solo hasta el monto máximo de los ingresos gravados, no pudiendo estos utilizar sus ahorros o utilidades de años anteriores. Solo se puede sobrepasar el límite mediante la obtención de préstamos, y estos créditos deben ser declarados entre los campos 189 y 229.

El Colegio de Contadores del Paraguay y el Consejo de Contadores Públicos se manifestaron días atrás en rechazo a los últimos cambios en la aplicación del IRP.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.