28 abr. 2024

AFD emitió bonos para mantener capacidad crediticia

José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), informó que los bonos que fueron colocados el jueves servirán para mantener la disponibilidad de fondos para los primeros meses del año 2017. El monto de la operación colocada fue de G. 350.000 millones. El plazo de la emisión es de 5 años, con una tasa de interés de 6,2% anual, pagos de intereses semestrales.

José Maciel

José Maciel

Manifestó que el objetivo principal de la emisión de los títulos de deuda es con la intención de dar sostenibilidad a la disponibilidad de recursos, durante los primeros meses del año. “La idea es contar con recursos suficientes para iniciar el año 2017”, expresó Maciel.

Explicó, además, que para este ejercicio fiscal el Presupuesto General de Gastos (PGN) autorizaba a la AFD a emitir bonos por valor de G. 762.500 millones, de los cuales, con esta colocación de G. 350.000 millones se llegaron a colocar G. 700.000 millones.

Aclaró que no es para un producto específico sino para asegurar el fondeo para los bancos que dan los préstamos para los diferentes productos que ofrece la entidad. Actualmente la AFD cuenta con 13 productos financieros enfocados a la vivienda, a las industrias y al agro, que pueden ser financiados a través de 14 bancos; siete financieras y 17 cooperativas.

El titular de la AFD agregó que “normalmente, a inicios de año es el Ministerio de Hacienda quien emite bonos nosotros lo hacemos ahora para no entrar a competir con el Ministerio”, dijo.

Desembolsos. En lo que va del año, la AFD ya desembolsó USD 237 millones de proyectos de inversión y de viviendas, dentro de su objetivo de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos mediante la canalización de financiamiento de mediano y largo plazo al sector privado a través de las instituciones financieras intermediarias. “Estamos muy satisfechos con los créditos que hemos otorgado hasta el momento y esperamos que el siguiente sea mejor”, indicó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.