06 may. 2024

Advierten que una rescisión con Parxin derivaría en millonaria indemnización

El consorcio adjudicado afirma no haber incumplido el contrato y que en caso de ser anulado harán una consulta con un equipo jurídico. Los concejales temen que se repita una demanda similar a la de Ivesur.

Saturadas.  Calles cercanas a la ANDE, como De las Residentas, se encuentran colapsadas.

Saturadas. Calles cercanas a la ANDE, como De las Residentas, se encuentran colapsadas.

La recomendación de rescindir contrato con el Consorcio Parxin, dejando sin efecto la implementación del sistema de estacionamiento tarifado en cinco zonas de Asunción, hecha por la Contraloría General de la República, trae consigo el fantasma de una millonaria demanda, similar a la impulsada por Ivesur, que hasta hoy condena al Municipio a pagar USD 3,5 millones.

Embed

Idéntica resolución adoptó ayer la Cámara de Diputados, a propuesta del legislador Dany Durand, para anular esta concesión; al igual que un pedido de la concejala Rosanna Rolón, cuya minuta en el mismo sentido tratada en la sesión de la víspera fue derivada a la Comisión de Legislación para su estudio.

El edil Julio Ullón advirtió que una medida de esta naturaleza derivaría en una acción judicial que podría costar muchos millones a la Comuna capitalina. “Nos exponemos a una demanda por daños y perjuicios y lucro cesante. Somos responsables civil y penalmente de nuestro actuar. Si algunos colegas quieren la rescisión, que asuman la posible demanda”, dijo.

Por su parte, Rosanna Rolón confirmó que habló con el subcontralor Camilo Benítez, quien le confirmó que existe el dictamen para rescindir el contrato, pero que el documento “está encajonado en el despacho del contralor Enrique García”. Apuntó que temen que “se haga otro dictamen. Ya puede pasar cualquier cosa. Todo es muy raro. El subcontralor me aseguró que lo que firmó ya no lo va a revocar”.

POSTURA. María Angélica Insaurralde, gerente de Parxin, negó que el consorcio haya incumplido con el contrato. Acotó que la póliza de seguro se presentó dentro del plazo que dio la Comuna y que ello consta en los documentos.

Dijo desconocer el dictamen de la Contraloría que recomienda rescindir el contrato por incumplimiento. “Me enteré por la prensa. En la Comuna no hay nada”, indicó.

Sobre una eventual nulidad y el dictamen adelantó que un equipo jurídico analizará todo, pero que la firma no busca lucrar con una acción judicial. Agregó que desean prestar el servicio que traerá beneficios para Asunción.

Lamentó que días antes de la implementación del sistema se diera una situación de inseguridad jurídica. "¿Qué empresa querrá venir a invertir? ¿Qué garantías les estamos dando a inversionistas extranjeros para que vengan a invertir? Porque realmente se genera una inseguridad”.

Para la representante de Parxin, hay intención de que no salga este proyecto o por conflicto económico de intereses particulares. “También porque el intendente (Mario Ferreiro) podría ser un candidato a la presidencia. Él está lidiando una situación política y la empresa está siendo castigada en medio de esto”.

Sobre los cuestionamientos de la ciudadanía y de los ediles en lo que hace a la campaña de educación, las altas rotaciones y la situación de los frentistas, Insaurralde dijo que lo primero no se dio al surgir el problema y que la firma no tendría inconvenientes de ver cambios y aclaró que el sistema de control se diseñó con base en ordenanzas vigentes, y cualquier cambio introducido depende de la Junta Municipal.


Piden rescindir el contrato de Parxin

A iniciativa del diputado colorado Dany Durand, el pleno de la Cámara Baja aprobó una resolución por medio del cual solicitan a la Municipalidad de Asunción a rescindir el contrato de estacionamiento tarifado, firmado con la empresa Parxin, “por no cumplir con sus obligaciones contractuales exigidas en el pliego de bases y condiciones”, dice parte del documento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.