18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 25 de mayo de 2017, 02:00

Advierten que una rescisión con Parxin derivaría en millonaria indemnización

El consorcio adjudicado afirma no haber incumplido el contrato y que en caso de ser anulado harán una consulta con un equipo jurídico. Los concejales temen que se repita una demanda similar a la de Ivesur.

La recomendación de rescindir contrato con el Consorcio Parxin, dejando sin efecto la implementación del sistema de estacionamiento tarifado en cinco zonas de Asunción, hecha por la Contraloría General de la República, trae consigo el fantasma de una millonaria demanda, similar a la impulsada por Ivesur, que hasta hoy condena al Municipio a pagar USD 3,5 millones.

Embed


Idéntica resolución adoptó ayer la Cámara de Diputados, a propuesta del legislador Dany Durand, para anular esta concesión; al igual que un pedido de la concejala Rosanna Rolón, cuya minuta en el mismo sentido tratada en la sesión de la víspera fue derivada a la Comisión de Legislación para su estudio.

El edil Julio Ullón advirtió que una medida de esta naturaleza derivaría en una acción judicial que podría costar muchos millones a la Comuna capitalina. "Nos exponemos a una demanda por daños y perjuicios y lucro cesante. Somos responsables civil y penalmente de nuestro actuar. Si algunos colegas quieren la rescisión, que asuman la posible demanda", dijo.

Por su parte, Rosanna Rolón confirmó que habló con el subcontralor Camilo Benítez, quien le confirmó que existe el dictamen para rescindir el contrato, pero que el documento "está encajonado en el despacho del contralor Enrique García". Apuntó que temen que "se haga otro dictamen. Ya puede pasar cualquier cosa. Todo es muy raro. El subcontralor me aseguró que lo que firmó ya no lo va a revocar".

POSTURA. María Angélica Insaurralde, gerente de Parxin, negó que el consorcio haya incumplido con el contrato. Acotó que la póliza de seguro se presentó dentro del plazo que dio la Comuna y que ello consta en los documentos.

Dijo desconocer el dictamen de la Contraloría que recomienda rescindir el contrato por incumplimiento. "Me enteré por la prensa. En la Comuna no hay nada", indicó.

Sobre una eventual nulidad y el dictamen adelantó que un equipo jurídico analizará todo, pero que la firma no busca lucrar con una acción judicial. Agregó que desean prestar el servicio que traerá beneficios para Asunción.

Lamentó que días antes de la implementación del sistema se diera una situación de inseguridad jurídica. "¿Qué empresa querrá venir a invertir? ¿Qué garantías les estamos dando a inversionistas extranjeros para que vengan a invertir? Porque realmente se genera una inseguridad".

Para la representante de Parxin, hay intención de que no salga este proyecto o por conflicto económico de intereses particulares. "También porque el intendente (Mario Ferreiro) podría ser un candidato a la presidencia. Él está lidiando una situación política y la empresa está siendo castigada en medio de esto".

Sobre los cuestionamientos de la ciudadanía y de los ediles en lo que hace a la campaña de educación, las altas rotaciones y la situación de los frentistas, Insaurralde dijo que lo primero no se dio al surgir el problema y que la firma no tendría inconvenientes de ver cambios y aclaró que el sistema de control se diseñó con base en ordenanzas vigentes, y cualquier cambio introducido depende de la Junta Municipal.


Piden rescindir el contrato de Parxin

A iniciativa del diputado colorado Dany Durand, el pleno de la Cámara Baja aprobó una resolución por medio del cual solicitan a la Municipalidad de Asunción a rescindir el contrato de estacionamiento tarifado, firmado con la empresa Parxin, "por no cumplir con sus obligaciones contractuales exigidas en el pliego de bases y condiciones", dice parte del documento.