4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 21 de noviembre de 2016, 02:00

Advierten mensajes con virus en dispositivos con Android

En Paraguay se contabilizan 2.600.000 dispositivos móviles activos, de acuerdo con datos del sitio Owloo, de la agencia Latamclick. De ese total, 2.400.000 equipos son Android (92%), lo que significa que son más vulnerables a los ataques que se están registrando últimamente, por lo que es bueno ir tomando precauciones, principalmente a la hora de navegar en internet y descargar aplicaciones.

El Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) informó que en agosto se dio a conocer sobre un virus troyano que se dedicaba a robar los datos bancarios de los usuarios. El método de propagación de este malware era a través de AdSense (plataforma publicitaria de Google), aprovechándose de las posibilidades que le daba Android con el navegador Google Chrome. El malware empleaba la técnica de phishing, procedimiento mediante el cual un sitio malicioso se hace pasar por uno legítimo para robar contraseñas y cuentas personales.

Por ende, el CERT-PY enunció que este tipo de anuncios que saltan en el smartphone aparecen repentinamente cuando el usuario está navegando en una determinada página web. Lo más común es que surjan anuncios o mensajes diciendo que “Tu batería podría estar dañada”, “Tu teléfono está lento”, “Tu (marca y modelo de celular) tiene virus” (como se ve en las fotografías), etc. Muchas personas suelen creer en estas alertas y se dejan llevar.

Si se presiona en aceptar (al aviso que fuere), redirigirá la navegación a otra página o se descargará automáticamente una aplicación que contiene un código malicioso, sin que el usuario dé su aprobación. A veces se dificulta bastante salir de esos sitios porque la página espuria no da la chance de volver atrás. Entonces, para escapar de allí solo se debe buscar y apretar el botón que indica “Pestañas”. Posteriormente se aprieta en la X (salir) y así se abandona ese sitio.

Desde agosto, han sido ya en total 318.000 dispositivos Android infectados en todo el mundo con este troyano bancario, que es conocido como Svpeng. Su mayor actividad se dio durante el pasado octubre. Unos 37.000 usuarios fueron atacados en un solo día, remarcó CERT-PY.

CUIDADO. Google anunció que la vulnerabilidad que utiliza este troyano todavía no ha sido arreglada y la gigante tecnológica solo se limitó a bloquear los anuncios maliciosos. Se espera que en la próxima actualización del navegador Chrome, agendada para el 3 de diciembre, se solucione este impasse.

El consejo básico para evitar ser dañado por los ciberdelincuentes es nunca descargar aplicaciones de otros sitios que no sea el Play Store. Tampoco se debe caer en los avisos emergentes (pop-up) que saltan de repente cuando uno está navegando, e indican cosas llamativas, desde “premios” hasta un “error en el teléfono”. Jamás se debe aceptar esos anuncios. No está de más descargar un antivirus fiable para aumentar la protección en el celular o la tableta.

Otra sugerencia para evitar el phishing es fijarse en la dirección del sitio web. Los bancos y financieras no piden vía correo datos confidenciales.