29 mar. 2024

Adultos mayores demuestran que tienen mucho que dar a la sociedad

Bailando festejaron ayer su día. Especialista afirma que se está cambiando el paradigma y ya la vejez no es considerada como una etapa trágica de la vida. Se brindó servicio de peluquería y baño en los albergues.

Muestran que el componente fundamental.jpg

Júbilo. Muestran que el componente fundamental para la vida es vivirla con mucha alegría.

Con una estadística que indica que 10% de la población tiene entre 60 o más años, ayer se festejó el Día Nacional del Adulto Mayor, con actos en varios puntos del país.

Para los ancianitos que viven en la indigencia en las calles se desplegó un servicio de peluquería, baño, alimento, entrega de abrigos y albergue para soportar las jornadas frías en la I División de Infantería, en Tacumbú, donde las Fuerzas Armadas, el 911 y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) pusieron en marcha el Operativo Invierno.

En todos los eventos se dejó en claro que quienes llegan a la mayoría de edad están capacitados para seguir aprendiendo oficios y dar mucho de sí en favor de la sociedad.

En el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), la Dirección de Participación Ciudadana de la Comuna capitalina realizó un acto denominado Kakuaavéva Ára, donde el cantante Ricardo Flecha y el Grupo de Danza de Adultos Mayores del barrio Santa María ofrecieron un show para abuelos y abuelas.

En la ocasión se entregó una guía de servicios a las personas de esta franja poblacional sobre lugares donde pueden recurrir en caso de necesidades.

En este dependencia comunal, los mismos aprenden yoga, pintura, guitarra popular, lectura literaria, informática, origami. Disfrutan del aprendizaje.

HOMENAJE. Por otra parte, en el Ministerio de Salud Pública se desarrolló un homenaje a la gente adulta, donde además de danza y música paraguaya, los agasajados pudieron bailar rock and roll, acompañó la celebración la banda musical de la Policía Nacional.

La doctora Norma Samaniego, de la Dirección de Adultos Mayores de esta cartera de Estado, sostuvo que están cambiando el paradigma de envejecimiento, para abordar la temática desde una perspectiva de derechos.

La profesional destacó que la vejez no es una “etapa trágica de la vida, sino una etapa diferente, que requiere preparativos y una atención diferenciada e integral que permita mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad”.

Finalmente, en la Gobernación del Departamento Central, ancianos de 19 distritos de esta región del país participaron del III Karu Guasu y Peña Libre, donde los mismos homenajeados fueron protagonistas en el escenario montado en la Cooperativa Lambaré.