20 abr. 2024

Aduanas espera recaudar 10% más con autos usados

El Decreto Nº 5822 del Poder Ejecutivo, que aumenta el arancel aduanero del 10 al 25 por ciento para la importación de vehículos usados, entró en vigencia plena a principios de este mes. Aduanas espera recaudar al menos un 10 por ciento más, en general, con esta medida.

Suba.  Los vehículos usados importados pagarán más arancel aduanero desde este mes.

Suba. Los vehículos usados importados pagarán más arancel aduanero desde este mes.

La disposición había generado un duro enfrentamiento en setiembre pasado entre el Gobierno y los importadores de autos usados. Luego de idas y venidas, con reuniones entre las partes, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) logró un acuerdo basado en actualización de los valores de los rodados como base para el pago de los impuestos.

Los importadores habían rechazado la medida debido a que aumentaba el costo de los vehículos, especialmente en el segmento de mayor venta y de menor costo al público, como los de 1.000 hasta 1.500 cilindradas.

El director de Procedimientos de Aduanas, Américo Pereira, explicó ayer que el citado decreto ya establecía un plazo de treinta días para su entrada en vigencia, pero que se prorrogó por otros treinta días más, con lo cual rige recién desde este mes.

Dijo que recién a fines de noviembre estarían teniendo datos estadísticos sobre el comportamiento de los ingresos con este rubro de importación. No obstante, apuntó que si se mantiene el mismo volumen de importación en cuanto a cantidad de vehículos, estaría generando un incremento del 10 por ciento en la recaudación.

valoración. Pereira explicó que el acuerdo con los representantes de gremios de importadores de vehículos usados se logró con una nueva escala de valorización de los rodados, según el año de fabricación y otros elementos. Aclaró que el Decreto 5822 rige sin modificación.

Consideró que los importadores igual terminarán pagando más impuestos de lo que pagaban antes de la vigencia de la nueva disposición.

Apuntó que la nueva escala de valoración actualizada parte del precio de un vehículo cero kilómetro. “Por ejemplo, si un automóvil nuevo de 1.300 cilindradas cuesta 10.000 dólares, el primer año se deprecia 30 por ciento y 10 por ciento los siguientes años. Ese es el mecanismo de depreciación que se aplica para los usados, a fin de cobrar el impuesto”, recalcó.

Dijo que los importadores aceptaron esta salida porque les beneficia, debido a que los valores establecidos son reales y en función a criterios técnicos y con base de carácter legal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.