10 nov. 2025

Adolescente australiano es el piloto más joven en sobrevolar solo la tierra

Un australiano de 18 años se convirtió este sábado en el piloto más joven en dar la vuelta a la tierra con un avión de una plaza, informan medios australianos.

Lachlan Smart.PNG

Lachlan Smart aterrizó este sábado con su aeronave Cirrus SR22. | Foto: elnuevoherald.com

EFE

Lachlan Smart aterrizó este sábado con su aeronave Cirrus SR22 en el aeropuerto de Maroochydorem de la localidad de Sunshine Coast, en el este de Australia, de donde partió el pasado 24 de julio para circunvalar el planeta en poco más de 9 semanas, reporta el canal ABC.

Familiares y amigos esperaban al joven en el campo de aviación para darle una calurosa bienvenida, con pancartas y camiones de bomberos que crearon un arco de agua a la llegada del aparato.

“Hubo un montón de áreas donde tuve problemas, pero no fue nada que no pude superar”, declaró el adolescente tras tocar tierra.

Smart, con 18 años, 7 meses y 21 días, superó al estadounidense Matt Guthmiller quien, con 19 años, 7 meses y 15 días, era hasta hoy la persona más joven en volar solo alrededor del mundo.

Durante la travesía, el australiano paró en 24 ciudades de 15 países para completar un viaje de 45.000 kilómetros.

El joven señaló que sufrió “horribles condiciones climatológicas” sobrevolando el Pacífico, “cinco horas y media de turbulencias” en Arabia Saudí y “problemas de comunicación” con los controladores aéreos de la India y Malasia.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV celebró este lunes los beneficios a la humanidad del desarrollo tecnológico y de la Inteligencia Artificial (IA), pero también avisó de su “potencial destructivo” cuando obedecen a “ideologías antihumanas”.
Rusia lanzó anoche contra Ucrania dos misiles hipersónicos Kinzhal, cinco misiles aéreos guiados S-300 o S-400 y 67 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos que los rusos emplean para confundir a las defensas enemigas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de este lunes.
Más de dos mil vuelos fueron cancelados este domingo en Estados Unidos (EEUU) por la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que cumple 40 días.
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.
El presidente Santiago Peña y su homólogo boliviano, Rodrigo Paz, mantuvieron este sábado su primera reunión bilateral en la ciudad de La Paz, en la que abordaron el avance de la cooperación de sus países en proyectos de energía, infraestructura y comercio.