10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 31 de agosto de 2016, 01:00

ADM pronostica soja local estable, pese a dificultades

A pesar de que el escenario mundial para la agricultura se presenta un tanto pesimista, especialmente en cuanto a precios de los granos, la próxima campaña de soja en Paraguay llegaría a niveles “normales” y “estables”, reflexionó Luciano Souza, gerente general de la agroexportadora ADM Paraguay.

La oficina local de ADM ofreció ayer una charla dirigida a productores paraguayos, en la que debatieron sobre las perspectivas del mercado de granos.

Se contó con la intervención de Parry Dixon, director de investigación económica de ADM, quien vino exclusivamente para este encuentro y otros similares, pero en otros puntos del país, con grupos de productores.

“Lo que compartimos en la charla son los puntos importantes en los que el agricultor debería estar atento para tomar su decisión al momento de comercializar”, explicó Souza.

En ese sentido, recordó que en Paraguay se inicia ahora el momento de la siembra de soja, por lo que consideran el momento clave para conversar sobre las perspectivas a nivel mundial.

“Las estimaciones que tenemos es que para Paraguay, la situación va a ser de normalidad. No tenemos una preocupación hacia Paraguay porque las estimaciones son positivas”, señaló.

Reconoció que “el escenario conocido hoy día en el mundo es un escenario un poco más bajista”, pero eso no necesariamente significa malas noticias. “El mercado es muy cambiante”, agregó Souza.

El 50% de la producción mundial de soja se siembra en el hemisferio sur, recordó. Incluyendo a Paraguay, estos países aún no han iniciado la siembra correspondiente a esta campaña, por lo que todavía “hay muchas cosas que podrían acontecer”, indicó.

Por otro lado, en el largo plazo, nuestro país podría crecer como productor de soja, reflexionó Souza. “Paraguay viene creciendo, en promedio hablamos de 2,5% por año. En productividad estamos alineados con los vecinos. Ahora tenemos una oportunidad tremenda, Paraguay puede crecer aún más porque el escenario para hacer negocios es muy positivo”, afirmó.

Otro factor positivo para la actividad en nuestro país es que la demanda a los productos paraguayos sigue creciendo, indicó Souza.

Siembra. Por otro lado, el fin de semana pasado se inició la siembra de soja en las principales localidades productoras del país. En Santa Rita hay humedad suficiente y los productores están listos para poner en marcha la zafra 2016-2017, informó Adir Lui, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial distrital.