9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 6 de noviembre de 2016, 01:00

Además de recurrir a la Corte, la ANR analiza otra vía contra Lugo

El oficialismo colorado afirma que el senador del Frente Guasu viola el artículo 277 del Código Penal que habla incluso de que si se postula un inhabilitado, hasta tiene pena privativa de libertad.

La ANR confecciona una hoja de ruta alternativa para la reelección de Horacio Cartes ante la imposibilidad de hacer la enmienda constitucional.

Mediante la acción que impulsará el partido ante la Corte Suprema de Justicia sobre la candidatura de Fernando Lugo se sabrá si el actual mandatario también puede estar habilitado para pugnar en las elecciones de 2018.

Este martes, la Junta de Gobierno aprobará las acciones judiciales que entablará contra Lugo, ya que mencionan que el senador incurre en una campaña engañosa. Los apoderados de la ANR pedirán la interpretación constitucional del artículo 229 de la Carta Magna a la Corte, que con una certeza constitucional puede decir si Lugo está habilitado o no para la carrera presidencial.

De ser positiva la respuesta para Lugo, el entorno de Cartes cree que el mandatario también podrá pelear por su reelección, para la cual debe renunciar seis meses antes de los comicios para presentarse en las elecciones.

De no prosperar la acción ante la Corte, el oficialismo colorado no descarta posteriormente buscar anular la candidatura de Lugo.

Para ello recurrirían al artículo 277 del Código Penal, que según los colorados es el artículo que está violando actualmente Lugo y que señala en su inciso cuarto que el que "se hiciera proponer como candidato para una elección, pese a no ser elegible, será castigado con pena privativa de libertad de hasta un año o con multa".

Mientras se analizan estas vías, el cartismo seguirá buscando votos en las Cámaras del Congreso para la reforma constitucional.

Apoderado. "Consideramos totalmente inconstitucional su candidatura (de Lugo), aunque él no haya culminado su mandato por el juicio político", dijo Eduardo González, apoderado de la ANR.

Indicó que desde mañana se analizarán lo trámites a realizar en la ANR y que desde la Comisión Ejecutiva se pidió que se analicen todas las aristas sobre "la supuesta candidatura de Lugo".

González indicó que llama la atención el hecho de que Lugo haya mencionado que la Corte saldrá a su favor.

Señaló que podrá afectar la posición de la Corte el hecho de que el Frente Guasu no haya votado a favor del juicio político a los ministros de la Corte que están en el banquillo de los acusados.

También mencionó que se puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y a la Fiscalía Electoral, teniendo en cuenta que artículo 277 del Código Penal.

Explicó que "Lugo puede ir hasta el final con su candidatura y que en el algún momento se va a emitir una sentencia judicial que le va a ser desfavorable, y su equipo político va a decir que no le dejaron competir", por lo que de antemano la ANR busca que culmine "esta campaña engañosa que no tiene sustento legal en la Constitución Nacional".