16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 3 de octubre de 2017, 02:00

Acuña no figura entre los elegidos del Tribunal de Honor para la Fiscalía

De los más de 100 postulantes a fiscal general, el tribunal compuesto por notables doctores en derecho no recomendó entre los 21 posibles elegibles a la fiscala, cercana al entorno Cartes, que integra la terna.

Una de las ternadas para la Fiscalía General del Estado, la fiscala María Victoria Acuña, cercana al entorno del presidente Horacio Cartes, ni siquiera figura entre los recomendados por el Tribunal de Honor elegido por el Consejo de la Magistratura.

Con esto se demuestra que todo el trabajo realizado por los respetables doctores del derecho que integran el citado Tribunal no fueron tenidos en cuenta por los miembros del Consejo de la Magistratura, integrado por Osvaldo González, Carlos Raúl Cabrera, Luis María Benítez Riera, senador Enzo Cardozo, diputado Clemente Barrios, Adrián Salas, Claudio Bacchetta y Cristian Kriskovich, para integrar la terna de candidatos para la titularidad del Ministerio Público.

El Consejo entregó, obligado dentro del juicio de amparo que inició el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), la opinión de los destacados abogados sobre los postulantes al máximo cargo en el Ministerio Público. Los ternados finalmente fueron Acuña, Sandra Quiñónez y Javier Díaz Verón, actual titular de la Fiscalía. Solo los dos últimos fueron recomendados para integrar la terna junto a otros 19 postulantes de los más de 100 que se presentaron.

Rechazo. La jueza Karen González declaró inoficioso el amparo promovido por los abogados por el GIAI contra el Consejo a fin de que este organismo facilite los datos sobre los criterios que utilizaron para integrar la terna. La magistrada declaró inoficioso el amparo sobre cuatro de los cinco puntos solicitados por los abogados, alegando que el Consejo ya acompañó en su informe circunstanciado la información sobre el perfil del fiscal general del Estado que eligieron para la terna.

También rechazó el pedido de informe sobre la recomendación que dio el Tribunal del Honor sobre los postulantes. Según la magistrada, esa información ya fue entregada por el Consejo. A la vez, consideró inoficioso que el Consejo informe sobre todos los gastos incurridos y la ponderación de los candidatos.

En cuanto a los test sicotécnicos, la magistrada avaló la postura del Consejo de considerar que se trata de información que menoscabaría el ámbito de intimidad de los postulantes.

Embed

Embed