29 de marzo
Miércoles
Mayormente despejado
20°
33°
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 6 de febrero de 2017, 15:06

Acuerdos binacionales con Argentina se actualizarán este mes

Paraguay y Argentina se reunirán a finales de febrero para firmar y actualizar, si es necesario, los acuerdos que quedaron pendientes de aprobación tras la suspensión de la II Reunión Binacional celebrada en noviembre en la sureña ciudad de Encarnación, dijo este lunes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

EFE

Loizaga se refirió a la posibilidad de actualizar los acuerdos pactados entonces tras el cambio en las políticas migratorias aprobadas por Argentina para redoblar la seguridad en el país, preocupación que extendió a su homóloga argentina, Susana Malcorra.

El presidente argentino, Mauricio Macri, firmó la semana pasada un decreto que modifica la ley migratoria con el fin de acelerar los procesos de deportación y prohibición de ingreso al país de extranjeros que hayan cometido delitos graves, como el narcotráfico, problema que el Ejecutivo se ha planteado erradicar.

Loizaga explicó en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en Asunción, que trató el tema con Malcorra a finales de enero en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Santo Domingo (República Dominicana).

"Es importante que todos respetemos las legislaciones internas de cada uno de los países. Cada uno tiene su régimen migratorio, que lógicamente tenemos que ajustarnos a ellos", señaló Loizaga.

Además, el canciller explicó que en esta ocasión posiblemente el encuentro se celebre en Asunción en lugar de en Encarnación, y que la fecha todavía está pendiente de adecuar a las agendas de los presidentes de ambos países.

Las condiciones climatológicas causaron la cancelación del evento que se celebró en noviembre y al que estaba previsto que acudieran el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y su homólogo argentino, Mauricio Macri.

En el acta de Encarnación quedaron pendiente de rúbrica temas de turismo y seguridad, así como la construcción de dos puentes que unan a Paraguay con Argentina.

Uno de los puentes se construiría sobre el río Pilcomayo y conectaría la localidad paraguaya de Puerto Falcón, próxima a Asunción, con Argentina; el otro, sobre el río Paraguay, comunicaría el departamento paraguayo de Ñeembucú (sur) con el argentino de Formosa.

El mecanismo de encuentro de autoridades fronterizas y de los Poderes Ejecutivos de Argentina y Paraguay es un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial de Cartes a Argentina, en septiembre de 2013.