18 may. 2024

Activistas vuelven a las calles para clamar justicia por matanza en Sao Paulo

Sao Paulo, 28 ago (EFE).- Un grupo de activistas brasileños volvió hoy a salir a las calles de Sao Paulo para clamar justicia por la matanza de mediados de mes, cuyo número de víctimas aumentó el jueves a 19 con la muerte de una joven que estaba herida.

Integrantes de la organización no gubernamental Río de Paz instalan 19 sacos cubiertos de plásticos negros, que simulaban cadáveres, y sostiene un cartel que dice "¿Quién mató los 19?" durante una manifestación, este 28 de agosto, en la Avenida Paulista d

Integrantes de la organización no gubernamental Río de Paz instalan 19 sacos cubiertos de plásticos negros, que simulaban cadáveres, y sostiene un cartel que dice "¿Quién mató los 19?” durante una manifestación, este 28 de agosto, en la Avenida Paulista d

Como ocurrió hace una semana, la organización no gubernamental Rio de Paz realizó este viernes en los bajos del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) un acto simbólico en memoria por las muertes ocurridas el pasado 13 de agosto en Osasco y Baruerí, municipios de la región metropolitana de la mayor ciudad brasileña.

Una decena de activistas colocaron 19 sacos cubiertos de plásticos negros, que simulaban los cadáveres, en la acera de la céntrica Avenida Paulista y exhibieron un cartel con la pregunta "¿Quién mató a 19?”.

El velorio y entierro simbólico contó con la presencia de familiares de las víctimas, que prefirieron mantenerse callados durante la protesta.

La matanza se produjo en cuestión de unas tres horas cuando un grupo atacó las víctimas en diez puntos de Osasco y Baruerí, en un perímetro de unos cuatro kilómetros.

La Policía Militarizada investiga a una veintena de uniformados por su presunta implicación en el crimen y uno de ellos fue arrestado en la comisaría después de ser reconocido por uno de los testigos de la matanza.

El ataque ocurrió una semana después de la muerte de un policía militarizado en Osasco y de un guardia metropolitano en la localidad de Baruerí, lo que, según las autoridades, refuerza la venganza policial como principal línea de pesquisa.

Las autoridades sospechan que el número de víctimas relacionadas con este caso podría ser mayor, ya que la víspera de la matanza tuvieron lugar casi una decena de asesinatos en la misma región, lo que está siendo investigado.

Seis personas, de las cuales tres permanecen hospitalizadas, resultaron heridas durante el ataque.

La masacre despertó el rechazo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que urgió al país a esclarecer lo ocurrido e identificar, procesar y sancionar a los responsables.

Más contenido de esta sección
La Universidad de Barcelona (UB), junto al Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular (Alemania) y el Imperial College London (Reino Unido), participó en un proyecto que identificó por primera vez los mecanismos que provocan mutaciones en el gen NR2E3, que alteran las poblaciones de las células fotorreceptoras de la retina –bastones y conos– y causan dos tipos de ceguera hereditaria en los pacientes.
El número de muertos por los temporales que azotan al sur de Brasil y que han ocasionado inundaciones nunca antes vistas en la región suma ya 152, informaron este jueves las autoridades regionales.
El telescopio espacial James Webb, capaz de bucear hasta el universo primitivo, está mostrando cosas increíbles; la última, la fusión de dos galaxias y sus enormes agujeros negros cuando el universo solo tenía 740 millones de años.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado y se encuentra en estado crítico tras haber recibido varios disparos este miércoles después de una reunión de su gabinete, informaron fuentes oficiales, en un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.
Un equipo científico liderado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha logrado entrelazar dos nodos de memoria cuántica separados por 35 km usando como enlace la fibra óptica existente en el área de Boston.
El papa Francisco aseguró este miércoles que la vida humana se debe proteger “desde la concepción hasta la muerte natural”, en su audiencia general del miércoles, donde recordó “a los niños no nacidos” al hacer referencia a una iniciativa religiosa de Polonia.