10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de octubre de 2016, 03:17

Activista uigur gana premio Martin Ennals de derechos humanos

Ginebra, 11 oct (EFE).- El catedrático de etnia uigur Ilham Tohti, considerado el Mandela de China, fue galardonado hoy con el premio Marin Ennals 2016 de derechos humanos, que conceden importantes ONGs mundiales, por fomentar el diálogo interétnico.

Este intelectual chino, catedrático de la Universidad Minzu de Pekín, especializada en minorías étnicas, fue condenado a cadena perpetua por separatismo por un tribunal de Xinjiang, región noroccidental de la que procede y donde habita su etnia, que dice sentirse discriminada en el país frente a los han, la mayoritaria en China.

Tohti, de 46 años, se alzó como la "voz moderada" de los uigures, pues trató de tender puentes desde la tribuna que le proporcionaba la universidad y a través de una página web que creó y con la que consiguió abrir debate.

En esta plataforma, Tohti publicaba artículos sobre las desigualdades entre etnias en Xinjiang y fomentaba la interacción con chinos de todo el país, sin apoyar el separatismo y rechazando la violencia.

Según el comunicado de la fundación "Martin Ennals", Tohti ha trabajado durante dos décadas por potenciar el diálogo y el entendimiento entre los uigures y los Han, ha rechazado el separatismo y la violencia y ha "promovido la reconciliación mediante el respeto de la cultura uigur, que ha sido reprimida en la región de Xinjiang".