24 abr. 2024

Acoso en Medicina: Preliminar de Rodríguez Andersen será este jueves

Luego de varias chicanas planteadas por la defensa, la Justicia decidió tratar la imputación al docente Gustavo Rodríguez Andersen por supuesto acoso a una alumna. La audiencia preliminar será este jueves a las 12.00, en San Lorenzo. El hecho se denunció en el 2015.

Escrache Andersen.jpg

Los estudiantes repudiaron a Rodríguez Andersen y al fiscal del caso. | Sergio Daniel Riveros.

Rodríguez Andersen deberá presentarse este jueves ante el Juzgado de San Lorenzo, donde la Justicia dictaminará si la imputación por acoso sexual a una estudiante irá a juicio oral o no.

La joven era su alumna en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Santa Rosa del Aguaray. En el 2014 el docente la acosó, según la denunciante, pero la denuncia se concretó un año después de manera oficial.

El caso cayó en manos del agente del Ministerio Público Julio César Ortiz, de la Unidad Penal Nº 2 de San Lorenzo, quien imputó al docente en junio del 2016. Rodríguez Andersen admitió haber acosado a la estudiante, aunque fuera del proceso penal, por lo que dicho testimonio no se incluye como prueba.

El docente fue sumariado por la Facultad de Ciencias Médicas, donde se desempeñaba como médico del Hospital de Clínicas y como docente. Sin embargo, tal sumario está parado por una medida cautelar concedida por la Justicia ordinaria y el acusado sigue percibiendo un salario mensual de G. 34 millones, a pesar de no acudir a trabajar, según denunciaron estudiantes de la FCM.

El médico también fue escrachado en las movilizaciones estudiantiles #UNAnotecalles. Allí los alumnos difundieron audios en los que maltrataba a alumnos y alumnas en pleno desarrollo de clases, profiriendo frases obscenas y de contenido sexual.

Pese a esto no fue denunciado antes por temor a represalias, ya que se trataba de una persona con mucho poder en la Facultad de Ciencias Médicas.

La joven acosada tenía 24 años y hasta el 2015 estaba en el segundo curso de la carrera de Medicina, en la filial de Santa Rosa. Se sintió forzada a dejar sus estudios porque, según aseguró, padecía una sistemática persecución por parte de los profesores que forman parte de la “claque” en la FCM.

Por otro lado, afanosamente le insistieron para que retire su denuncia en contra del docente, según había dicho tiempo atrás.


Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.