20 abr. 2024

Acervos nacionales son memoria del mundo

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Alfredo Boccia.JPG

Pese a haber tenido escasa repercusión en la prensa, dos colecciones documentales paraguayas recibieron un importante reconocimiento internacional que las valorizan significativamente.

En una reunión realizada en Quito, un comité de expertos del Mowlac (siglas en inglés de Memorias para el Mundo de América Latina y el Caribe), aprobó las dos postulaciones presentadas por Paraguay, a través del Comité Nacional de Memoria, presidido por la documentalista Rosa Palau. Se trata de un programa de la Unesco que reconoce el valor de documentos de naturaleza archivística, bibliográfica y audiovisual, de manera análoga a como lo hace el Patrimonio de la Humanidad con los sitios históricos o monumentales. Busca promover la preservación, el acceso y la toma de conciencia en los Estados de su herencia documental.

La primera colección presentada fue la llamada “Enrique Solano López”, uno de los conjuntos bibliográficos, hemerográficos y documentales más importantes del Paraguay que abarca desde la época colonial hasta los comienzos del siglo XX. Enrique, hijo del Mariscal López y de Elisa Lynch, recibió en Europa, luego de la guerra, una sólida formación y buen dominio de lenguas. Cuando regresó al Paraguay, trajo su voluminosa biblioteca, constituida desde su interés por reivindicar la figura de su padre, pero también en un fino gusto por los libros antiguos y la historia rioplatense.

En 1906, el Congreso de la Nación autorizó la adquisición de su biblioteca particular, incorporándola al patrimonio cultural del Estado. Hoy en día, la Colección Enrique Solano López se conserva en la Biblioteca Nacional y está en proceso de digitalización.

La otra postulación fue la de los llamados “certificados de soltería” de la Iglesia Católica paraguaya. Se trata de los registros de probación de identidad y del estado previo de soltería de todo extranjero llegado al Paraguay y que pretendiera contraer nupcias. Para evitar la bigamia, la Iglesia exigía que lo certifiquen dos testigos locales de buena reputación. También debían registrarse los nacidos en la provincia, luego República, que por motivos civiles o militares hubieran pasado algunos años en el exterior.

Cada certificado arroja una suma de datos familiares ricos por su valor patrimonial y afectivo y por la cantidad de informaciones que ofrecían los testigos sobre las circunstancias, sitios, puertos o ciudades donde conocieron al novio o novia.

El paso de varios siglos –se conservan desde 1776– y el trabajo de la historiadora Margarita Durán permitieron convertir estas fichas, conservadas en el Arzobispado de Asunción, en una fuente única sobre el origen de las familias paraguayas y de los movimientos migratorios de la región. Ojalá esto incentive la postulación de otros acervos en 2016.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.