20 abr. 2024

Acervo del Archivo Nacional llega a todos con un renovado sitio web

Alrededor del 20% del acervo del Archivo Nacional de Asunción ya está en la web para su consulta desde cualquier parte del mundo. El objetivo es acercar los documentos al ciudadano y preservar la documentación física.

Proceso.  La digitalización de los documentos del Archivo es una tarea que no se detiene.

Proceso. La digitalización de los documentos del Archivo es una tarea que no se detiene.

Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

El Archivo Nacional de Asunción (ANA) lanzó la semana pasada su sitio web, una herramienta útil para investigadores, docentes, estudiantes y la ciudadanía en general.

El director de la institución, Vicente Arrúa, explicó que el portal web cuenta, hasta ahora, con 4.700 expedientes de la sección Historia y 1.500 documentos en línea (de 5.000) de la sección Río Branco; además de la descripción de la sección Civil y Judicial. De todos modos, añadió que los documentos que no están en internet pueden ser solicitados por correo electrónico.

“Lo que más nos llena de orgullo es la plataforma ‘consulta en línea’, donde tenemos tres secciones. La más consultada es la sección Historia, que está completamente descripta”, afirma Arrúa.

Indica que el sitio alberga la información de toda la institución, como los servicios que ofrece, y el horario de atención del local físico. El usuario puede hacer su consulta de distintas formas: por materia, con una palabra clave, por fecha o por ciudad. También se puede hacer la búsqueda tradicional por catálogo, por el número de expediente o de volumen.

“Lo interesante es que el archivo llega a más personas. Ahora cualquier ciudadano con internet, en Paraguay y el mundo, puede descargar un documento original del Archivo Nacional”, señala el titular del ente, añadiendo que hasta ahora un 20% del acervo del lugar está en la web, y al culminar su administración, en agosto del 2018, piensa al menos llegar a un 30%.

Importancia. El titular del ANA explica que en la sección Historia se pueden apreciar documentos antiguos como la capitulación de Pedro de Mendoza de 1534; los autos de la independencia (la intimación a Velasco del 15 de mayo de 1811); o papeles raros como una autopsia que hicieron los médicos brasileños al cuerpo del mariscal López.

“También hay documentos referentes a la Guerra contra la Triple Alianza, o sobre la Revolución Comunera. Es una sección muy rica, la más consultada e importante con relación a temas históricos”, refiere Arrúa.

En donde más trabajo queda por hacer es en la sección Nueva Encuadernación, la más voluminosa, que contiene “documentación interesantísima” en 4.371 volúmenes. “Tenemos planeado ir por etapas. Terminar lo de Río Branco, alzar las imágenes de Civil y Judicial, y por supuesto faltaría ahí toda la sección de Encuadernación, que es la más amplia”, expresa el director del Archivo.

Conservación. También resalta que los documentos físicos ahora se conservarán mejor, ya que no serán manipulados. “La gente va a poder consultar los documentos desde sus casas, y el archivo estará abierto prácticamente las 24 horas”, apunta.

Detalla que el ANA tiene un acervo de dos millones de expedientes, y las secciones Civil y Judicial, Historia y Río Branco constan de documentos político-administrativos que abarcan aproximadamente todo el periodo colonial y la época independiente hasta 1870.

Opinión

“Nos va a facilitar la tarea enormemente”

“Para los historiadores es fantástico un sitio web como el del Archivo. El trabajo que nos lleva y nos ha llevado, la investigación representa un costo adicional importante. La web y los archivos electrónicos nos facilitan la tarea y van a modificar la forma de hacer investigación. Empezaremos a trabajar en equipo con el mismo tema. En Paraguay estamos avanzando mucho en este aspecto y hace diez años empezó el trabajo del Archivo Nacional, que nos lleva a la vanguardia dentro del Mercosur. Investigadores de otros países celebran nuestra facilidad de acceder a los documentos

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.