19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 4 de julio de 2017, 02:00

Acervo del Archivo Nacional llega a todos con un renovado sitio web

Alrededor del 20% del acervo del Archivo Nacional de Asunción ya está en la web para su consulta desde cualquier parte del mundo. El objetivo es acercar los documentos al ciudadano y preservar la documentación física.

Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

El Archivo Nacional de Asunción (ANA) lanzó la semana pasada su sitio web, una herramienta útil para investigadores, docentes, estudiantes y la ciudadanía en general.

El director de la institución, Vicente Arrúa, explicó que el portal web cuenta, hasta ahora, con 4.700 expedientes de la sección Historia y 1.500 documentos en línea (de 5.000) de la sección Río Branco; además de la descripción de la sección Civil y Judicial. De todos modos, añadió que los documentos que no están en internet pueden ser solicitados por correo electrónico.

"Lo que más nos llena de orgullo es la plataforma 'consulta en línea', donde tenemos tres secciones. La más consultada es la sección Historia, que está completamente descripta", afirma Arrúa.

Indica que el sitio alberga la información de toda la institución, como los servicios que ofrece, y el horario de atención del local físico. El usuario puede hacer su consulta de distintas formas: por materia, con una palabra clave, por fecha o por ciudad. También se puede hacer la búsqueda tradicional por catálogo, por el número de expediente o de volumen.

"Lo interesante es que el archivo llega a más personas. Ahora cualquier ciudadano con internet, en Paraguay y el mundo, puede descargar un documento original del Archivo Nacional", señala el titular del ente, añadiendo que hasta ahora un 20% del acervo del lugar está en la web, y al culminar su administración, en agosto del 2018, piensa al menos llegar a un 30%.

Importancia. El titular del ANA explica que en la sección Historia se pueden apreciar documentos antiguos como la capitulación de Pedro de Mendoza de 1534; los autos de la independencia (la intimación a Velasco del 15 de mayo de 1811); o papeles raros como una autopsia que hicieron los médicos brasileños al cuerpo del mariscal López.

"También hay documentos referentes a la Guerra contra la Triple Alianza, o sobre la Revolución Comunera. Es una sección muy rica, la más consultada e importante con relación a temas históricos", refiere Arrúa.

En donde más trabajo queda por hacer es en la sección Nueva Encuadernación, la más voluminosa, que contiene "documentación interesantísima" en 4.371 volúmenes. "Tenemos planeado ir por etapas. Terminar lo de Río Branco, alzar las imágenes de Civil y Judicial, y por supuesto faltaría ahí toda la sección de Encuadernación, que es la más amplia", expresa el director del Archivo.

Conservación. También resalta que los documentos físicos ahora se conservarán mejor, ya que no serán manipulados. "La gente va a poder consultar los documentos desde sus casas, y el archivo estará abierto prácticamente las 24 horas", apunta.

Detalla que el ANA tiene un acervo de dos millones de expedientes, y las secciones Civil y Judicial, Historia y Río Branco constan de documentos político-administrativos que abarcan aproximadamente todo el periodo colonial y la época independiente hasta 1870.

Opinión

"Nos va a facilitar la tarea enormemente"

"Para los historiadores es fantástico un sitio web como el del Archivo. El trabajo que nos lleva y nos ha llevado, la investigación representa un costo adicional importante. La web y los archivos electrónicos nos facilitan la tarea y van a modificar la forma de hacer investigación. Empezaremos a trabajar en equipo con el mismo tema. En Paraguay estamos avanzando mucho en este aspecto y hace diez años empezó el trabajo del Archivo Nacional, que nos lleva a la vanguardia dentro del Mercosur. Investigadores de otros países celebran nuestra facilidad de acceder a los documentos