18 abr. 2024

Abuso de identidad: Cómo operan estafadores y falencias en controles

Los estafadores ya no falsifican los documentos, ahora presentan cédulas de identidad originales y practican la firma de la persona para estafar. Los delincuentes pagan hasta 50.000 guaraníes por documento.

Oficial Alfieri Rojas.

Oficial Alfieri Rojas.

A fin de año aumenta el flujo comercial, y también los delincuentes aumentan sus acciones para estafar. En el Departamento de Delitos Económicos de la Policía informaron que el abuso de identidad es una tipología de hechos de estafa que ha proliferado en el país.

El oficial Alfieri Rojas explica que el abuso de identidad consiste en que los delincuentes utilizan cédulas de identidad originales de otras personas y se hacen pasar por ellas para realizar compras o solicitud de préstamos en casas comerciales y entes financieros.

El 11 de agosto pasado había sido detenido Jorge Eduardo Carvallo Giménez (37), quien supuestamente utilizaba cédulas extraviadas. Con diversas transacciones generó una deuda de G. 50 millones a la víctima.

Rojas indicó que existen grupos encargados de comprar cédulas de identidad, y que pagan entre 20.000 y 50.000 guaraníes por cédula.

“Buscan alguna foto con facciones similares a los miembros de su grupo (delictivo), compran la cédula, practican la firma y se presentan para pedir crédito”, explicó.

Los delincuentes presentan facturas de ANDE, cualquiera sea, certificados de trabajo falso y un número de teléfono que lo desactivan luego de acceder al préstamo o retirar un producto.

Falencia. El uniformado indicó que existen muchas falencias en el sistema de control de las casas comerciales y entes financieros.

En primer lugar se habla de que los vendedores son comisionistas, y que por cada venta ellos reciben un porcentaje de la venta, ¿quién no quiere cobrar más?

Por otra parte, los encargados solo ven la cédula de identidad y la firma. Mucho control no tienen, y como supuestamente tienen rasgos similares, aparentemente es la persona.

“Pero por qué no hacen una simple pregunta que no tomaría más de 10 segundos. Que repitan sin ver el número de cédula de identidad. No van a saber, porque eso normalmente no estudian, solo practican la firma”, menciona el uniformado.

Metodología. El 14 de agosto Delitos Económicos de la Policía había detenido a María Dominga Páez (54) y su hija María Dominga Giménez Páez (20), quienes usaron una cédula extraviada para solicitar una tarjeta de crédito en el supermercado El Pueblo de Mariano Roque Alonso.

El oficial Rojas indicó que los estafadores usan una cédula para realizar cinco pedidos de crédito como mínimo, y todo lo hacen en un día. Añadió que recorren casas comerciales en una zona determinada. Esto lo hacen para que luego no genere alguna alerta en Informconf.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.