5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:00

Abuso de identidad: Cómo operan estafadores y falencias en controles

Los estafadores ya no falsifican los documentos, ahora presentan cédulas de identidad originales y practican la firma de la persona para estafar. Los delincuentes pagan hasta 50.000 guaraníes por documento.

A fin de año aumenta el flujo comercial, y también los delincuentes aumentan sus acciones para estafar. En el Departamento de Delitos Económicos de la Policía informaron que el abuso de identidad es una tipología de hechos de estafa que ha proliferado en el país.

El oficial Alfieri Rojas explica que el abuso de identidad consiste en que los delincuentes utilizan cédulas de identidad originales de otras personas y se hacen pasar por ellas para realizar compras o solicitud de préstamos en casas comerciales y entes financieros.

El 11 de agosto pasado había sido detenido Jorge Eduardo Carvallo Giménez (37), quien supuestamente utilizaba cédulas extraviadas. Con diversas transacciones generó una deuda de G. 50 millones a la víctima.

Rojas indicó que existen grupos encargados de comprar cédulas de identidad, y que pagan entre 20.000 y 50.000 guaraníes por cédula.

"Buscan alguna foto con facciones similares a los miembros de su grupo (delictivo), compran la cédula, practican la firma y se presentan para pedir crédito", explicó.

Los delincuentes presentan facturas de ANDE, cualquiera sea, certificados de trabajo falso y un número de teléfono que lo desactivan luego de acceder al préstamo o retirar un producto.

Falencia. El uniformado indicó que existen muchas falencias en el sistema de control de las casas comerciales y entes financieros.

En primer lugar se habla de que los vendedores son comisionistas, y que por cada venta ellos reciben un porcentaje de la venta, ¿quién no quiere cobrar más?

Por otra parte, los encargados solo ven la cédula de identidad y la firma. Mucho control no tienen, y como supuestamente tienen rasgos similares, aparentemente es la persona.

"Pero por qué no hacen una simple pregunta que no tomaría más de 10 segundos. Que repitan sin ver el número de cédula de identidad. No van a saber, porque eso normalmente no estudian, solo practican la firma", menciona el uniformado.

Metodología. El 14 de agosto Delitos Económicos de la Policía había detenido a María Dominga Páez (54) y su hija María Dominga Giménez Páez (20), quienes usaron una cédula extraviada para solicitar una tarjeta de crédito en el supermercado El Pueblo de Mariano Roque Alonso.

El oficial Rojas indicó que los estafadores usan una cédula para realizar cinco pedidos de crédito como mínimo, y todo lo hacen en un día. Añadió que recorren casas comerciales en una zona determinada. Esto lo hacen para que luego no genere alguna alerta en Informconf.