28 mar. 2024

Abundan obras sin ochavas en esquinas de Asunción y crean riesgo al tránsito

El director general de Desarrollo Urbano de la Comuna capitalina admitió que es bastante complicado modificar el panorama existente, sobre todo, si las ochavas son parte de la casa y no de una muralla.

La existencia de un alto porcentaje de residencias y edificaciones ubicados en esquinas que no respetan lo establecido en la Ordenanza 43/94, con respecto a la implementación de ochavas que faciliten la visibilidad en los cruces de avenidas y calles, se constituye en un factor de peligro para el tráfico en diferentes puntos de Asunción.

Esta situación fue alertada por el director general de Desarrollo Urbano de la Comuna capitalina, arquitecto José María Segalés, quien admitió que lograr que los propietarios de inmuebles se adecuen a la norma vigente se plantea bastante difícil en la capital.

El funcionario indicó que muchos de estos recursos urbanísticos, que afectan un máximo de seis metros de terreno, forman parte de dormitorios o de la casa misma, por lo que se torna complicado regularizar su materialización, lo que sería diferente si se tratara de una simple muralla perimetral.

“El tema de las ochavas es uno de los graves problemas que tenemos en nuestra ciudad. Entramos en el mismo tema de las veredas. Notificamos a los dueños, pero después no se cumple porque no tenemos la fuerza necesaria. Los casos van a parar a los juzgados de faltas y se prolonga demasiado”, lamentó Segalés.

Resaltó que “los propietarios no quieren ceder parte de su propiedad para esto. Son avivadas criollas que se dan por un problema de gestión y de control y hasta de una fiscalización inadecuada”.

CAMBIO. En otro momento, el arquitecto informó que están trabajando en la modificación de la mencionada ordenanza, donde se apunta por sobre todas las cosas a que las obras que se encuentran en infracción sean notificadas y que la institución municipal construya esas ochavas y que los costos del trabajo más las multas sean cargadas al impuesto inmobiliario.

Dijo que con las veredas es más factible aplicar este cambio, pero insistió en que hay ochavas que ya no pueden tocarse por ser partes de la estructura misma de una residencia.

Por otra parte mencionó la existencia de una ordenanza llamada de registro, que está dirigida a las construcciones que son anteriores a la 43/94. “Es un beneficio para obras antiguas. Es como pasar de cédula marrón a verde. Si esas edificaciones quieren hacer modificaciones y no están regularizadas por falta de ochava, con esta norma pueden blanquearse”, manifestó.

CASO. En el barrio Tacumbú, específicamente en 18 Proyectada casi Colón, hay una casa que no respetó la instalación de una ochava. Con esto impidió que las Líneas 10 y 35 (hoy desaparecidas) sigan ingresando por esa vía.

Asimismo, ese incumplimiento también bloquea el servicio de recolección, lo que hace que se arrojen desechos sobre Colón, donde se crea un vertedero clandestino.