02 may. 2025

Abren dos investigaciones al fiscal de Itá por coacción a una procesada

Por instrucción de la Fiscalía General, se inició un sumario al fiscal Humberto Houdín. Además, se designó a un fiscal ordinario para investigar la denuncia realizada por la mujer en contra del agente.

Investigado.  Humberto Houdín aparece ahora indagado por sus pares tanto en un sumario como por otro fiscal.

Investigado. Humberto Houdín aparece ahora indagado por sus pares tanto en un sumario como por otro fiscal.

El fiscal adjunto Federico Espinoza, quien interina al fiscal general del Estado, ordenó la apertura de oficio de un sumario para el fiscal de Itá, Humberto Houdín, a raíz de las publicaciones realizadas por este medio sobre una denuncia por supuesta coacción radicada por Dalma María Rojas Rodas (23), quien se encuentra procesada en una causa que investiga el citado representante fiscal.

El sumario será llevado adelante por la Dirección de Inspectoría General, a cargo de Judith Romero.

Además, el representante del Ministerio Público designó al fiscal Ángel Cantalicio Ramírez Fleitas para investigar el caso. La carátula del expediente dice: “Humberto Houdin sobre causa a determinar”. Esto debido a que posiblemente se trate de un supuesto cohecho, según refirió el fiscal Espinoza.

Denuncia. Rojas denunció el jueves pasado a Houdín por coacción. La mujer manifestó que el agente le escribía constantemente y la llamaba diciéndole que le iba a borrar sus antecedentes penales a cambio de salir con ella.

El escrito refiere que su pareja fue imputada por el representante del Ministerio Público por una presunta estafa. Dentro de la investigación se allanó su casa y ella se opuso, por lo que días después Houdín presentó imputación contra ella por resistencia.

Pero llamativamente también fue procesada por estafa, a pesar de que no tuvo implicancia en el hecho, refiere la denunciante.

Incluso, el fiscal solicitó que fuese derivada al Buen Pastor, pero el abogado de la mujer, Carlos Galeano Perrone, solicitó que se concediera el arresto domiciliario, a lo que el juez accedió. Posteriormente, fue beneficiada con la libertad ambulatoria, debido a que se embarazó.

amistad. Luego, el fiscal denunciado solicitó amistad a Dalma en la red social Facebook, alegando que le tenía cara conocida, “recordó que tenía un proceso con él y fue así como había iniciado la conversación”, manifestó.

Refirió que luego Houdín le escribía y le llamaba con frecuencia de modo a “solucionar su problema judicial”. Prometió borrarle sus antecedentes penales, con la condición de que saliera con él, pero la joven nunca accedió.

El pasado 20 de abril se presentó ante el fiscal para solicitar un permiso para viajar, pero se le denegó, ya que figura como supuesta cabecilla de la presunta estafa. Ante este hecho se comunicó con el fiscal, a lo que le respondió que volverá a ver la carpeta fiscal, expresó.

negó. Cabe destacar que el fiscal Houdín primeramente en comunicación con ÚH negó conocer a Dalma. Minutos después llamó a este medio y señaló que la denunciante (imputada) solo quiere “manchar su imagen”.

Asimismo, manifestó que Dalma quiere evitar el juicio oral y público, por tal motivo presenta una denuncia en su contra.

Pero negó que le haya enviado mensajes de texto vía WhatsApp, como así también que le haya agregado al Facebook.

“Soy una persona intachable, nunca tuve inconvenientes en mis causas, esta señorita solo quiere embaucarme y manchar mi imagen”, acotó.