17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 13 de agosto de 2017, 01:00

Abogados laboralistas sostienen que retención por IRP es inconstitucional

El gremio que nuclea a los profesionales del derecho emitió un pronunciamiento donde afirma que la Resolución de la SET viola el Régimen Tributario, el Código del Trabajo y la Constitución Nacional.

La Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) se pronunció ayer sobre las retenciones de salario que pretende aplicar el fisco desde setiembre a los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP). El gremio cuestionó duramente a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) por emitir una reglamentación ilegal e inconstitucional.

Embed

Para elaborar esta declaración, los profesionales del derecho analizaron la Constitución Nacional del 92, el Régimen Tributario (Ley 125/91), el Código Laboral (Ley 213/93) y la norma que modificó el Régimen del IRP (Ley 4672/12).

El gremio sostiene que, de acuerdo con el Régimen Tributario, la obligación de efectuar pagos anticipados debe autorizarse expresamente por una ley. Sin embargo, el fisco pretende aplicar este mecanismo solamente vía resolución administrativa.

A renglón seguido, desacredita la versión de la Abogacía del Tesoro que asegura que el Código Laboral autoriza a la SET a establecer los descuentos. Para la AAL, si la autorización no sale por una ley, solo un mandamiento escrito expedido por un juez o un tribunal puede autorizar al empleador a retener el salario del trabajador.

"La viceministra de Tributación es una funcionaria que representa a una dependencia administrativa en la estructura orgánica del Ministerio de Hacienda, que a su vez es un organismo dependiente del Poder Ejecutivo. Por tanto, no es autoridad competente con una atribución pública establecida en la Constitución o en la ley", expresa el documento.

Orden de prelación. Habiendo expuesto primeramente estos argumentos, el gremio de abogados hace énfasis luego en la violación de la Constitución Nacional.

Para los laboralistas, la reglamentación de las retenciones es incoherente con el orden de prelación de las normas jurídicas fijado en el artículo 137 de la Carta Magna, ya que por una resolución se pasó por alto una ley.

Agrega que la aplicación de los descuentos "es insostenible a la luz del principio protectorio o tuitivo del trabajador, y especialmente de la retribución del trabajo, prescripto en los artículos 86 y 92 de la Constitución".

Finaliza diciendo: "Para la AAL la Resolución 119/2017 de la viceministra de Tributación no se ajusta a esos parámetros constitucionales y legales".

La declaración está firmada por el director del Instituto Paraguayo del Derecho del Trabajo, Jorge Darío Cristaldo; el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Elver Ruiz Díaz; y la secretaria general del gremio, Sheila Dujak. La Asociación puso a disposición de la gente este dictamen en su fanpage en Facebook.