06 sept. 2025

Abogado de sacerdote: “Si ocurrió, fue por un movimiento torpe”

El sacerdote Silvestre Olmedo insiste en que la supuesta víctima miente, mientras aguarda la resolución del Juzgado sobre su imputación por acoso sexual. Su abogado pide su sobreseimiento, bajo el argumento de que, si el manoseo ocurrió, fue por un “movimiento torpe” del religioso.

silvestre-olmedo-sacerdote.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo está imputado por acoso sexual. Foto: Archivo

La Iglesia confinó al religioso a un periodo de reflexión y quedó apartado de su cargo como cura párroco de Limpio. En este tiempo recibió varias visitas, entre ellas del arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela.

“Me siento acompañado de mucha gente. Con deseo de servir nuevamente como sacerdote, de salud estoy bastante bien”, dijo a los medios de prensa el religioso mientras aguarda la decisión del Juzgado sobre el caso.

Pero consultado sobre si quiere volver a su cargo en Limpio, contestó: “Ahí ya no, ahí ya es difícil, no se podrá eso”.

Sobre la investigación de manoseo que denunció una joven de la Pastoral Social de Limpio, refirió que la misma miente y que solo busca perjudicarlo a él y a la Iglesia. Sostiene que los daños que causa este caso son irreparables, especialmente por tratarse de un sacerdote, informa NoticiasPy.

Agregó que, si bien conversaba con la joven, no había un acercamiento amistoso entre ambos.

A su vez, su abogado, Rodrigo Yódice, argumenta que pidió el sobreseimiento de la causa porque las características no reúnen los requisitos para enjuiciarlo por acoso sexual. La Fiscalía incluso ya había cambiado la carátula que en principio se refería a coacción sexual y violación.

Para el defensor, el hostigamiento es clave para tratarlo como acoso y al respecto insiste en que esto debe darse en forma persistente.

En sus declaraciones negó que el cura haya manoseado a la joven, pero luego mencionó que tampoco cuestiona si ocurrió o no el hecho. “Si este hecho ocurrió, fue por un segundo, puede ser un movimiento torpe corporal”, expresó.

En este sentido, dijo que habría sido algo fugaz, de efímera duración. Para el abogado tampoco hubo un abuso de autoridad porque sostiene que no había una relación de dependencia con la joven en ese aspecto.

Agregó que ni siquiera figura como miembro de la Pastoral Social, sin embargo Olmedo la reconoce como tal.

Si bien se había dispuesto su prisión preventiva en la cárcel de Emboscada, con el cambio de carátula, la jueza Elsa Idoyaga lo liberó.

Este jueves se sabrá si el caso pasa a juicio oral y público. Mientras que pobladores de Limpio se manifiestan en apoyo al cura y, por otra parte, la Plataforma de Universitarias Feministas pide que Olmedo sea enjuiciado.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Receita Federal (aduana) del Brasil y efectivos de la Fuerza Nacional incautaron 80 kilos de cocaína ocultos en compartimentos falsos de una camioneta con matrícula paraguaya.
El río Paraguay sigue descendiendo y este sábado las mediciones alcanzaron 1,59 metros en Asunción, pese a las lluvias que se registraron en las últimas semanas.
Un hombre alquiló un vehículo bajo la excusa de utilizarlo para trabajar como conductor de plataformas, pero realmente su intención era vender el automóvil. Fue descubierto, detenido por la Policía y liberado por la Fiscalía.
La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron tres allanamientos en Lima, Departamento de San Pedro, en prosecución de la investigación por el feminicidio ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, donde resultó víctima Antonia Salinas Espinoza, de 28 años.
La algarabía de los paraguayos por la clasificación al Mundial 2026 se desbordó en las calles de Asunción, donde más de 50.000 personas se congregaron para celebrar con euforia. El Himno Nacional fue coreado con mucho orgullo y entusiasmo entre gritos y abrazos entre los presentes.
La Pastoral Juvenil Carlo Acutis, de la parroquia Virgen María Reina, de Lambaré, Departamento Central, invita a toda la ciudadanía este domingo, a las 03:00, para una vigilia a la espera de la canonización del “influencer de Dios”.