“Yo soy abogado y en el ejercicio de mis funciones fui detenido. Los abogados ya no podemos ejercer la defensa”, criticó el abogado Raúl Marín desde la Comisaría 1.ª de San Lorenzo, donde quedó recluido tras ser detenido en Capilla del Monte.
La orden de detención contra el profesional es porque lo sindican como supuesto instigador de las invasiones. Su detención se produjo a las 5.30 de este miércoles, antes de que la Policía Nacional inicie un operativo de desalojo en el sitio.
“A mí no me mostraron ninguna orden de detención, la Policía me cerró el camino, me subieron a la patrullera y me trajeron a la comisaría”, expresó a la 780 AM.
En todo momento aseguró que el mismo se encontraba defendiendo a las personas en su calidad de abogado. Dijo que siempre defenderá la causa de los ocupantes porque tienen derechos a tener una vivienda digna.
Dijo que fue contratado por más de 500 familias que actualmente están pasando necesidades y no tienen una tierra donde vivir. “Seguiré trabajando en ese ámbito y, en ese sentido, me han detenido”, afirmó.
Marín lamentó que el 90% de las tierras está en manos de unos pocos propietarios y consideró que la situación es grave porque las familias que no tienen acceso toman la decisión de llevar a cabo una medida de fuerza.
“Al momento que me contratan para defender uno trabaja en ello para la búsqueda de soluciones y tratar de llegar a un acuerdo”, refirió, al tiempo de agregar que en todo momento se discute la posesión o la tenencia de la tierra.
Unos 800 efectivos policiales están en el sitio, acompañados de tres agentes del Ministerio Público, para dar cumplimiento a la orden judicial de desalojar a las familias que ocuparon los 300 lotes de Capilla del Monte, que está en mano de unas 85 personas.