09 ene. 2026

Abás dice que la resolución de la ONU es una “bofetada” a Israel

El presidente palestino, Mahmud Abás, calificó de “fuerte bofetada” a Israel la resolución adoptada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU condenando su política de colonización del territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este.

El presidente palestino, Mahmud Abás. EFE/Archivo

El presidente palestino, Mahmud Abás. EFE/Archivo

EFE

“La resolución del Consejo de Seguridad es una bofetada a la política israelí. Es una condena internacional absoluta, unánime, de los asentamientos y un voto de apoyo a la solución de dos estados”, dijo el presidente palestino en un comunicado difundido por la agencia oficial Maan.

Poco antes, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, había indicado que la resolución aprobada “es un mensaje claro” contra la ocupación y los asentamientos judíos.

“Este es un mensaje claro de la comunidad internacional de que, independientemente de lo que el Gobierno israelí haga, las colonias en el territorio ocupado son ilegales”, afirmó Erekat en una reacción solicitada por Efe a uno de sus portavoces.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.