10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 18 de noviembre de 2016, 02:00

A USD 2 millones asciende estafa a contribuyentes, estima Hacienda

La estafa a poco más de 4.000 pequeños contribuyentes alcanza 2 millones de dólares aproximadamente, estimó ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña. Indicó que casos como este hay miles en el país.

Se estima que el caso de estafa a 4.000 pequeños contribuyentes del fisco es por un monto aproximado de G. 12.000 millones (USD 2,08 millones), señaló el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Comentó que en un copetín ubicado a metros del local de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), operaba una oficina de gestoría que realizaba este tipo de trabajos. Añadió que como este caso hay otros miles de evasión tributaria.

Este dato fue dado por Peña durante la presentación del estudio anual sobre economía subterránea o informal en Paraguay, organizado por la organización Pro Desarrollo Paraguay.

El tema guarda relación con una denuncia realizada por la Administración Tributaria ante el Ministerio Público, tras detectarse que un grupo de pequeños contribuyentes fue víctima de estafa.

Estos contribuyentes contactaban con un grupo de personas que modificaban las declaraciones juradas impositivas para disminuir el pago de multas o de impuestos.

DATOS FALSOS. Para ello, los gestores les solicitaban sus claves de acceso al sistema informático Marangatú, y presentaban declaraciones juradas rectificativas (una operación permitida por las normativas tributarias), pero declarando retenciones que supuestamente les fueron practicadas al contribuyente por agentes de retención de impuestos y/o presentando datos falsos o sin respaldo.

Esta situación distorsionaba el estado de cuenta del contribuyente, y creaba una regularización temporal falsa con el fisco.

Los casos investigados por la SET datan del año 2011 hasta el presente ejercicio fiscal. No se descarta que funcionarios de la Administración Tributaria o contadores estén involucrados en este tema.

GESTORÍA. "Teníamos animales dentro de nuestro mismo zoológico que no podíamos cazar. A solo metros de la Subsecretaría de Tributación teníamos un copetín, una oficina de gestoría que había gestionado eliminación de multas y de impuestos para más de 4.000 contribuyentes, por un monto de cerca de 12.000 millones de guaraníes. Y en una operación que sería muy parecida a un episodio de CSI, con cámara encubierta, y en un trabajo con la Fiscalía muy importante se hizo el allanamiento y se tomó a esta persona", apuntó Peña.

El ministro de Hacienda dijo que casos como este son muy emblemáticos, porque a metros de la puerta de Tributación había una oficina que ofrecía "soluciones mágicas". Agregó que la realidad es que se tienen miles de casos como este.

Hasta el momento, solo el Ministerio de Hacienda informó sobre la existencia de una persona detenida. Desde el Ministerio Público aún no dieron detalles sobre el operativo.

A principios de este año, la Administración Tributaria denunció uno de los casos más grandes de evasión tributaria, por un monto aproximado de G. 1,6 billones (USD 277,7 millones).

Embed