24 abr. 2024

A tres meses de su apertura, Ciudad Mujer ofrecerá 80 servicios gratuitos

En febrero del 2018 estaría inaugurándose el centro que está en un predio de 4 ha. en Villa Elisa. El proyecto se realiza con cooperación del BID. Accederán a la asistencia las mujeres así como sus hijos.

Atenciones gratuitas en el área de salud, capacitación laboral y técnica, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer, además de un centro de cuidados para los hijos de las concurrentes, son algunas propuestas que ofrecerá Ciudad Mujer Ñande Kerayvoty Renda (el lugar de nuestros sueños). Estiman asistir a 250 personas por día.

La obra –a ser entregada por la empresa constructora a fin de año, para luego iniciar el equipamiento– sería inaugurada para finales de febrero, ya con las primeras usuarias dentro, comentó Ana María Baiardi, titular del Ministerio de la Mujer, ente que impulsa este proyecto.

“Queremos inaugurar un edificio en funcionamiento; con mujeres que ya están usufructuando algunos de los beneficios”, señaló la ministra.

CARACTERÍSTICAS. El sitio está compuesto por varios pabellones. Cada módulo estará a cargo de un ente público, dependiendo del ámbito. El área de Salud Sexual y Reproductiva será atendida por el Ministerio de Salud Pública, Empoderamiento Económico tendrá como responsable al Ministerio de Trabajo, del módulo de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer, además del área administrativa, se encargará el Ministerio de la Mujer.

Por último, el Centro de Atención Infantil estará al frente del Ministerio de Educación y Ciencias. En esta área los chicos quedarán bajo el cuidado de profesionales mientras sus madres acceden a los servicios disponibles.

La construcción del complejo se encuentra en etapa de terminación, en algunos pabellones. En el caso del sector para Prevención y Atención a la Violencia, además de Salud Sexual y Reproductiva, la obra tiene un avance del 60%, según el ingeniero residente Daniel Alsina. El predio de 4 hectáreas es prestado por el IPS, por un plazo de 20 años.

La ejecución del proyecto significó la cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de USD 650.000. En tanto que la construcción y el equipamiento, con fuente del Fonacide, llegan a los USD 3.000.000, según Baiardi.

APLICACIÓN. En la primera visita que cada mujer realiza deberá pasar por el proceso de registro para acceder a los beneficios. Posteriormente existe una aplicación, en desarrollo, para realizar consultas y pedir citas vía app, como parte de la cooperación del BID.

El modelo de centro integral exclusivamente para las mujeres existe en varios países como El Salvador, Colombia, Perú y ahora Paraguay. Este último sería el primero en utilizar la aplicación telefónica, comentó la secretaria de Estado.

VIOLENCIA. En lo que va del año el Ministerio de la Mujer registra 37 casos de feminicidios y 29 tentativas de crimen. Teniendo en cuenta ambos flagelos, cada cuatro días una mujer es brutalmente agredida. Por cada mujer que denuncia violencia física, 7 no la hacen, indicó la ministra. Para realizar denuncias de maltratos, la línea gratuita es el 137.

Embed