16 abr. 2024

A tranco lento de buey, peregrinan como sus abuelos hace medio siglo

Partieron de un pueblito de Guarambaré en las primeras horas del viernes y calculaban llegar a la Basílica de Caacupé al día siguiente, ya entrada la noche del sábado.

Al paso lento de una pareja de bueyes, que estiran una antigua carreta, la familia Mora Benítez conserva una devoción por la Virgen Serrana, transmitida de generación en generación desde hace medio siglo.

“Esta carreta era de mis abuelos, de madera de lapacho está hecha; tiene como 50 años por ahí”, indica Reinaldo Mora Benítez, quien desde que tiene uso de razón –recuerda– realiza cada año la maratónica procesión hacia la capital espiritual del Paraguay.

Solo cambiaron las ruedas, explica: trocaron la de madera por las cubiertas de goma. “Más rápido se va así y no le pesa tanto al animal la carreta”, dice Reinaldo apuntando a los cansados cabestros de tono blanco y alargadas astas.

Avío. Para la travesía, que les toma poco más de 24 horas, llevaron todo lo necesario para alimentarse y soportar el radiante sol que cae como un látigo y el calor sofocante que se levanta desde el asfalto a lo largo del trayecto.

En una conservadora roja y blanca, llevan abundante pollo casero que acompañan con una guarnición de fideo o arroz que prepararán, ya en el almuerzo y en la cena.

Dentro del carro, además, van colgadas las mochilas con sus ropas y los colchones, sobre los que dormirán hasta el próximo jueves. “Una semana nos vamos a quedar, así nomás da gusto”, refiere Reinaldo.

A un costado del carruaje sobresalen largas tacuaras y suficiente hoja de karanda, con los que montarán la carpa provisoria a la vera de la Basílica.

“Pedimos fuerza para ayudar a nuestros hijos. Por la tradición caminamos, para pagar nuestras promesas”, dice María Antonia Ruiz Díaz que –confiesa– adoptó la costumbre de peregrinar impulsada por su pareja, Reinaldo. Su esposo se dedica netamente a la agricultura y va a agradecer a la Santísima, el “buen año” que tuvo en su producción de caña dulce y hortalizas. “Cada año vengo y no me quejo. Espero que vaya subiendo el precio de lo que producimos, así para ir mejorando”, apunta con sus gruesas manos de inconfundible trabajador del campo.

atajo. Cada dos horas descansan a un costado del camino, a la sombra de unos árboles. Principalmente, para que los bueyes pasten y recobren energía. “Esta tarde van a salir cinco carretas también de Guarambaré, seguramente mañana (por ayer) van a pasar por acá”, señala Jorge –primo de Reinaldo– mientras toman un descanso en Ypacaraí. Son vecinos suyos –acota– que comparten esa tradición religiosa.

Tras la misa principal del jueves, a la siesta, retornarán sin apuros, a tranco lento de buey, como hicieran sus abuelos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.