26 abr. 2024

A ocho años del rescate de Íngrid Betancourt

Este sábado se recuerdan ocho años del rescate de Íngrid Betancourt. La política colombiana fue secuestrada por las Farc y liberada tras seis años de cautiverio.

ingrid.jpg

Desde su liberación, Betancourt trabaja por la paz en su país. Foto: elespectador.com

Pocos días después de haber participado el 26 de junio último del Foro “La reconciliación, más que realismo mágico”, donde la ex candidata presidencial habló de perdonar y manifestó que la paz deja más beneficios que la guerra, se recuerdan este sábado 8 años desde que recuperó la libertad.

Betancourt fue rescatada el 2 de julio del 2008 del poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), quienes la secuestraron seis años antes mientras ella realizaba su campaña política con miras a las presidenciales.

El secuestro puso a Colombia en la mira todo el tiempo que duró el cautiverio de la política, por lo que la presión fue bastante.

Sin embargo, con la firma de un histórico acuerdo de la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC este año, la mujer dijo que el círculo se cierra y se vuele a empezar.

Así también, en el foro por la paz, la mujer dio un efusivo abrazo a Clara Rojas, su asistente durante la campaña política quien también estuvo varios años secuestrada por el grupo armado. El abrazo significó el perdón y el olvido para ambas.

“Por primera vez en 60 años, los colombianos vamos a poder dormir tranquilos, con la serenidad de que no va a haber combates entre las Farc y el Ejército. Es lo más importante que le ha pasado a Colombia desde el grito de Independencia”, aseguró la excandidata presidencial en diálogo con Caracol Radio.

Para Betancourt, el alto al fuego beneficia especialmente a los trabajadores del campo, donde aseguró que la gente fue desplazada por la guerrilla y donde “la guerra se gestaba realmente”.

“Tenemos que reflexionar sobre el proceso que nos lleve reunirnos en la asamblea nacional que es el Congreso, para debatir sobre el país juntos(...) así, vamos a estar haciendo de Colombia una verdadera nación democrática, en la que ellos hagan parte de esto, lo que va a ser importante para la guerrilla y para nosotros”, manifestó refiriendo su idea de que las Farc debería tener un espacio a nivel legislativo.

Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, fue candidata a la presidencia en 2002 por el partido ecologista Oxígeno. Fue rescatada en un operativo liderado por el entonces ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos. La ex rehén de las Farc desde su liberación vive fuera de Colombia.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.