29 abr. 2024

A López lo registran y desnudan diez veces al día en prisión, según su esposa

Caracas, 19 sep (EFE).- Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, denunció hoy que funcionarios policiales registran diez veces al día al dirigente político dentro de su celda en la cárcel militar de Ramo Verde, en el céntrico estado Miranda, donde está recluido desde febrero de 2014.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López. EFE/Archivo

Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López. EFE/Archivo

“Leopoldo pasa la mayoría del día encerrado en una celda, y le hacen 10 requisas diarias donde le quitan toda la ropa (...) Todas las noches lo encierran sin luz en su celda ¡No le permiten ni una vela!”, sostuvo Tintori en su cuenta en la red social Twitter.

Las autoridades del penal “siguen grabando” las visitas familiares que recibe López “en audio y vídeo”, agregó Tintori.

La también activista de derechos humanos aseguró que su esposo “se mantiene firme” pese a los tratos “crueles e inhumanos” que, según dijo, recibe en prisión.

El mes pasado Tintori denunció que su marido fue amenazado de muerte por uno de los guardias encargados de custodiar su celda.

Leopoldo López, considerado por la oposición venezolana como un preso político, fue acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental convocada por él, entre otros dirigentes, en febrero de 2014.

El opositor, considerado por Amnistía Internacional como preso de consciencia por lo que piden al Gobierno venezolano su liberación, fue condenado a casi 14 años de prisión.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.