3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 13 de noviembre de 2016, 01:00

A fin de año, la residencia geriátrica abrirá sus puertas para 175 ancianos

El primer centro de referencia del adulto mayor albergará a jubilados, beneficiarios y pensionados del IPS. No será un hospital, sino un hotel cinco estrellas. Conozca los detalles para conseguir una plaza.

El primer Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo al Adulto Mayor (Cream), del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en el ex hotel San Bernardino, abrirá sus puertas el 29 de diciembre para albergar a 175 adultos mayores, anunció la doctora Norma Duré, directora de Medicina Preventiva y Programas de Salud de la Previsional.

No será un hospital, tampoco un geriátrico, sino más bien una residencia de atención al adulto mayor, explicó la doctora Duré. "Es un hotel cinco estrellas".

El perfil del beneficiario es claro: tener 70 años, ser asegurado, jubilado o pensionado del IPS. No se admitirá a personas de la tercera edad con alguna enfermedad infectocontagiosa y/o siquiátrica que comprometa el bienestar de los residentes.

Embed

Para obtener una plaza, próximamente estará disponible en la web www.ips.gov.py una solicitud que deberán llenar los interesados de todo el país. "La idea es que el beneficiario o el interesado baje de la web y al llegar la solicitud a Medicina Preventiva, el equipo se constituye en la casa y hace la valoración", explicó.

El equipo que seleccionará a los beneficiarios y definirá el tiempo de residencia estará conformado por dos médicos geriatras y una trabajadora social. La admisión se hará de lunes a jueves. Del total de vacancias, 24 plazas serán para dependientes graves, los demás con dependencia leve, moderada e independiente ocuparán otras áreas del edificio.

SERVICIO. Para que mejore el estado de salud del adulto mayor, en caso que el tutor deba operarse o viajar puede solicitar una plaza para la residencia temporal por un plazo de 15 a 30 días; estos son solo algunos de los casos en que se puede solicitar los servicios de la residencia geriátrica. "La atención está centrada en la persona, por ejemplo para que Juan esté mejor puede estar cuatro meses, si en la clasificación dice que debe estar más tiempo eso lo va a definir el equipo que haga una valoración. La demanda es alta y queremos que el mayor número posible vaya rotando en la residencia".

Recreación. Los adultos mayores accederán a actividades recreativas, danza, piscina, biblioteca y otros. El cronograma contendrá entretenimiento diario, semanal, quincenal y hasta mensual. Habrá también excursiones y salidas, dijo la doctora Duré.

Con la inauguración, ya se tendrá a los primeros beneficiarios para acceder a la residencia geriátrica. Los recursos humanos seleccionados tras una convocatoria interna están siendo capacitados.

Del 21 al 25 de noviembre tendrá lugar la capacitación a los médicos con un experto internacional, el doctor Miguel Ángel Vázquez. "Es una satisfacción muy grande concretar un sueño para una población necesitada en el aspecto de compañía y de calidad de vida. Es un logro demasiado grande para nosotros ser la primera residencia de adultos mayores especializada del Paraguay", destacó la doctora Duré.

El edificio restaurado de dos plantas, ubicado dentro del predio de 23 hectáreas, contará con puestos de enfermería, comedor, bibliotecas, salas de juegos, de danza y música, gimnasio y piscinas. Los adultos mayores del Club Vida Plena y otras asociaciones podrán usar las instalaciones para sus encuentros recreativos.