19 abr. 2024

A causa de golpes, una niña está con muerte cerebral y sindican a la madre

La menor llegó a Ineram en la noche del martes por un supuesto colapso respiratorio. Sin embargo, confirmaron que tenía golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo. La habrían tirado contra la pared.

¿Culpable?  La madre de la menor de 2 años de edad asegura su inocencia en el maltrato.

¿Culpable? La madre de la menor de 2 años de edad asegura su inocencia en el maltrato.

Una niña de apenas dos años se encuentra con muerte cerebral en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), producto de un golpe en la cabeza; la habrían tirado contra la pared. Además, los galenos encontraron golpes en varias partes del cuerpo de la menor, que llegó desde Santa Rosa, Misiones, el martes a la noche.

El pediatra del Ineram Gilberto González mencionó que la niña ya llegó desde el Hospital Regional de Misiones con un colapso respiratorio, por lo que fue llevada a terapia intensiva, pero posteriormente se constató que la menor tenía traumatismo de cráneo, con la sospecha de una muerte cerebral, que en la mañana de ayer fue confirmada, por lo que se comunicó a la Fiscalía.

Ayer se constituyó en Ineram la fiscala Milena Basualdo, quien constató a través de los resultados médicos que efectivamente la niña sufrió un fuerte golpe en la cabeza y que también ya tenía golpes en el cuerpo que se produjeron en días anteriores. “La menor tiene golpes en la espalda, en los brazos, codos, piernas y, según la madre, es producto de varias caídas, como de la cama, del tobogán. Como la versión fue poco creíble, se consideró la constitución de un médico forense; estamos ante un presunto caso de maltrato infantil”, dijo la fiscala. Posteriormente, la agente obtuvo la información desde la Fiscalía de Misiones que supuestamente fue la madre quien golpeó a la menor tirándola contra la pared; además, contra la mujer pesa una denuncia por la violación del deber del cuidado de su otra hija.

En declaraciones, el padre de la niña manifestó que su hija vivía con él en Asunción, ya que trabaja en la capital, y que hace dos meses la madre la llevó a su casa, en la compañía San Solano, de Santa Rosa, Misiones. “Mi hija vivía bien conmigo, no le faltaba nada, hasta que su mamá la llevó de mi lado. Es por eso que siempre peleamos, porque ella la tiene mal, hasta que ocurrió esto. No la voy a perdonar, la voy a denunciar hasta que pague por lo que hizo”, mencionó el hombre.

Tanto el papá como la abuela de la criatura acusan a la mamá. Por su parte, la madre, en contacto con NoticiasPY, asumió no haber cuidado correctamente de su hija, quien cayó de una altura importante de un tobogán hace más de 10 días, dijo. Luego tuvo otra caída de la cama. Pero, pese a todo esto, recién la llevó al hospital el pasado martes, una vez que la niña convulsionó.

La fiscala mencionó que la mujer cayó en varias contradicciones cuando explicaba las causas de los golpes de la hija.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.