11 sept. 2025

A 37 años de la muerte de John Lennon

El ex Beatle John Winston Ono Lennon murió a los 40 años el 8 de diciembre de 1980, cuando un fanático le disparó frente a su casa de Nueva York, Estados Unidos.

Horas antes de su fallecimiento, un seguidor del artista, llamado Mark Chapman, lo esperaba fuera del edificio Dakota, donde vivía Lennon, para que le autografiara una copia de su disco, Double Fantasy, el último álbum que el ex líder de la banda británica editó en vida ese mismo año.

"Él (Lennon) salió de su casa y esto es una parte que realmente lamento que haya sucedido. Él salió y yo tenía su álbum con una pluma y le pedí que me firmara el álbum. Se tomó su tiempo. Me preguntó si quería otra cosa. Su esposa había salido con él, estaba esperando en una limusina y eso es algo que a menudo reflexiono sobre cómo era tan decente con un extraño. Firmó el álbum y me lo devolvió, luego entró a la limusina”, declaró Chapman en una evaluación revelada por The Telegraph en 2016.

Embed

El joven sufría una psicopatía y había mencionado que “quería ser famoso” por cometer el crimen.

Después de firmar el disco a pedido de Chapman, Lennon se retiró y fue a una sesión de fotos junto con su esposa Yoko Ono. La sesión estaba a cargo de Annie Leibovitz, la autora de la emblemática tapa de Rolling Stone donde el músico aparece desnudo y abrazado a su pareja, vestida de negro.

Embed

Lennon tenía planeado ese día realizar entrevistas y seguir preparando su nuevo álbum. Al final de su jornada regresó a su casa y se encontró con un fotógrafo amigo suyo, Paul Goresh. Pero Chapman lo había esperado durante todo ese tiempo y apenas vio al artista comenzó a disparar. La muerte fue confirmada en el hospital Roosevelt.

El abogado del criminal pidió nueves veces la libertad condicional del hombre en estas tres décadas que permaneció encarcelado.

Embed

“No quiero ser una mierda de héroe muerto”, había dicho John Lennon a la revista Rolling Stone tres días antes del crimen. Tuvo dos hijos. El primero, Julian, con Cynthia Powell, y el segundo, Sean, fruto de su relación con Yoko Ono.

La partida del célebre integrante de The Beatles conmovió al mundo. Su compañero Paul McCartney había confesado que antes del fatídico hecho se habían reconciliado tras la separación del grupo en 1970.

“Fue simplemente horroroso. No se podía aceptar y yo no podía aceptarlo y durante días no podía imaginarme que se había ido. Fue un shock enorme”, contó el artista de Liverpool en 2014. “Para mí lo más triste era saber que no lo iba a volver a ver más”, había expresado McCartney.

Fuente: Elaboración en base a datos publicados por El Comercio de Perú.

Más contenido de esta sección
El filme Bajo las banderas, el sol, del director Juanjo Pereira, un documental que recoge la historia silenciada de 34 años de dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), será el representante del país suramericano en los premios Óscar, informó este jueves la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (ACPY).
Ariana Grande ganó el máximo galardón en los MTV Video Music Awards el domingo, llevándose el premio al mejor video del año por Brighter Days Ahead, que también obtuvo el galardón a la mejor canción pop, en una ceremonia cerca de Nueva York.
El Vaticano vivirá una auténtica “lluvia de estrellas” el próximo sábado, cuando artistas de renombre internacional como la colombiana Karol G, los estadounidenses John Legend y Pharrell Williams, y el tenor italiano Andrea Bocelli se reúnan en la Plaza de San Pedro para ofrecer un ‘macroconcierto’ por la fraternidad humana.
Miles de personas rindieron homenaje este sábado al “rey” de la moda, Giorgio Armani, cuyo cuerpo fue velado en el Armani Teatro de Milán tras su fallecimiento el jueves, a los 91 años.
La Albirroja clasificó al Mundial, se decretó feriado y no existen excusas para salir a celebrar este fin de semana con música, ferias y muchas otras actis.
El grupo argentino Miranda! pisó por tercera vez suelo guaraní y no defraudó a sus fanáticos que se agolparon en la noche del pasado sábado en el Puerto de Asunción. Un total de 30 canciones sonaron durante dos horas de show ante un público que se cantó todo el setlist de inicio a fin.