01 nov. 2025

88% de reos de CDE no tienen condena

Por Wilson Ferreira

Sin condenas.  Según el estudio del MNP, en la Penitenciaría de Ciudad del Este la mayoría no tienen condena.

Sin condenas. Según el estudio del MNP, en la Penitenciaría de Ciudad del Este la mayoría no tienen condena.

CIUDAD DEL ESTE

Además de estar con una sobrepoblación que supera el 50%, el 88% de los internos de la cárcel de varones de Ciudad del Este no tienen una condena revela parte de un informe oficial elaborado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) entregado la última semana de diciembre al Ministerio Público, la Defensa Pública y el Poder Judicial.

Es el resultado del trabajo de inspección carcelaria que se realizó en el penal local explicó el comisionado Roque Orrego, presidente del MNP y que detalla cuestiones y las obligaciones de estas entidades del Estado sobre la situación penitencia en esta parte del país.

“Es un informe oficial que hemos hecho la entrega y seguiremos en un proceso de diálogo como nos indica la ley para que se cumplan las recomendaciones que hacemos”, indicó.

El informe es extenso y tiene varios datos y recomendaciones. “Al Poder Judicial le planteamos que el régimen de aplicación de medidas alternativas y sustitutivas a la presión y de prisión preventiva no es manejado conforme a las reglas de la Constitución y de la ley”.

“En Ciudad del Este tenemos un problema gravísimo, es la segunda cárcel con mayor sobrepoblación penitenciaria en todo el país. En el momento de las entrevistas eran 1.080 personas y eso aumentó inclusive a la fecha. Realmente es una barbaridad que 88% de las personas allí presas no tengan condena”, aseguró.

Según el MNP este dato le dice al Poder Judicial que no funciona, que la Constitución Nacional dice que una persona tiene que estar encerrada en una cárcel para resocializarse una vez que haya pasado por un juicio oral público.

“Por lo que se ve en las cifras la mayoría de las personas aquí, primero ingresan a la cárcel y después se discute si son inocentes o culpables”, aseguró.

Orrego señaló que lo que ocurre en Ciudad el Este es exactamente lo contrario a lo establece la CN. Dijo que se entiende que hay mucha presión de la ciudadanía sobre los magistrados que otorgan medidas alternativas.

Recordó que la penitenciaría local tiene una capacidad de 500 personas, según dice el Ministerio de Justicia, que tampoco, según el MNP, tiene un criterio muy claro para establecer esa cantidad de lugares y que en la práctica tiene más del 50% de sobrepoblación.