28 mar. 2024

8 de mayo de 2017

Por Arnaldo Alegre

La República de Zacariastán del Este celebró su emancipación de Paraguay con la entronación de su reina Sandra Yuky I y el príncipe consorte Javiercito el bonito.

Para celebrar tan magno evento electrificaron todas las plazas de la ciudad y ofrecieron un concierto del coro escolar, creado al amparo del programa top de su gestión: “Un niño que nos canta, es un adulto que nos vota”, que cuenta con el auspicio de la Embajada de Corea del Norte.

Nicanor volvió a expresar su malestar porque este país no valora el esfuerzo que tuvo que hacer para volverse rico ejerciendo dos profesiones que exigen de honestidad probada para hacer fortuna: periodista y político. Repudió también a las escuelas de negocios por no incluir su historia de vida como un ejemplo en la clase “Hombre hecho a sí mismo con mucha audacia, poca vergüenza y nada de arrepentimiento”, ya que de haber hecho su primera mudanza en Asunción en una moto y llevando allí su primer ropero, una piola (esto no es ironía), logró en su madurez tener apartamentos, casas que ocupan una cuadra, estancias y una cara de cemento armado reforzado.

Horacio Cartes, una vez más, negó que esté postulándose para la reelección. Fue tras asistir –según él de forma obligada– al festival Horacio te queremos. Presidente para siempre. Yo leo La Nación y escucho a Vargas Peña. Amén, organizado por la plataforma Cartes presidente 2018-Veremos.

El nuncio salió otra vez a rechazar enfáticamente que haya pedido que se censure la excelente investigación de un medio del Grupo Cartes sobre la protección de la Iglesia paraguaya a curas pedófilos. Aclaró que se malinterpretaron algunos términos que dijo como: “Hay ricos que no se salvarán de su pasado ni comprando L’Osservatore Romano”, “Lo que la Iglesia da, la Iglesia quita, no importa si es silencio, apoyo tácito o protección moral”, “No te voy a saludar más Saritah en la Catedral ni invitarte a la Nunciatura para tomar el té” y “Vos sos libre para tomar la decisión que consideres correcta, pero acordate de que la venganza será terrible, un beso”.

El grupo Bien Intencionados por la Educación sacó una vez más su foto anual con los padrinos (que siempre queda lindo) con el trofeo Empedradores del infierno, que les fue dado por la Asociación de Gobernadores e Intendentes Procesados.

Lo bueno del futuro es que aún no llegó y así algunas cosas pueden ser distintas a lo esperado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.