3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 27 de octubre de 2016, 01:00

70% de quemados en el hogar son niños

El 70% de los casos de quemaduras ocurren en el hogar y los niños menores de cinco años de edad son las principales víctimas, señaló el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). Las cifras se dieron a conocer ayer en el marco de la conmemoración del Día Latinoamericano de Prevención de Quemaduras.

Las quemaduras más frecuentes se dan por escaldaduras (quemaduras con líquidos calientes) y por contacto directo con el fuego. Al respecto, el doctor Balmelli hizo un llamado a la ciudadanía para que tome los recaudos necesarios para evitar este tipo de percances, puesto que gran parte de los episodios ocurren en el hogar, puntualmente en la cocina.

El doctor Balmelli sostiene que las quemaduras son totalmente prevenibles, por lo que recomendó no dejar a los niños en la cocina sin la supervisión de un adulto; de ser posible, impedir que los mismos ingresen o permanezcan en esta área.

Si se cuenta con niños pequeños, pidió hacer uso de las hornallas posteriores de la cocina y mantener hacia adentro los mangos o asas de las ollas y sartenes.

Además, aconsejó no mantener a los niños en brazos mientras se cocina o se manipulan líquidos calientes.

En caso de que la quemadura no sea extensa (no supere los quince centímetros), irrigar la zona afectada con agua de la canilla, sin hielo, por espacio de 30 minutos. Esto reducirá la zona quemada. No aconseja aplicar cremas. Después de este procedimiento recurrir al Cenquer.