Este martes se conmemora el 55 aniversario del primer viaje del hombre al espacio, el del soviético Yuri Gagarin (1961).
El cosmonauta despegó con la nave Vostok-1 a las 9:07 (hora de Moscú) desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, según informa el portal infobae.com.
La nave dio una vuelta al planeta Tierra y aterrizó casi dos horas más tarde en un pueblo de la región de Sarátov, al sureste de Rusia.
La nave espacial Vostok I, llevó a Gagarin a una distancia de entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre y entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.
Posteriormeta Gagarin soportó durante el descenso una sobrecarga 10 veces mayor de la normal y fue sometido a un fuerte estrés psicológico dado que la temperatura exterior durante el descenso de la nave alcanzó los 5.000 C° y toda la cabina comenzó a crujir por el extremo calor.
A unos 7 kilómetros de altura, el cosmonauta se catapultó y gracias a su entrenamiento pudo dirigir el paracaídas lejos de las heladas aguas del río Volga.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó el aniversario del vuelo de Gagarin para comunicarse este martes por vídeo conferencia con la primera cosmonauta de la historia, Valentina Tereshkova, que se encontraba en las instalaciones del Vostochni, informa este martes la agencia EFE.
“Valoramos altamente que, pese a las dificultades con las que nos topamos en la Tierra, la gente en el cosmos trabaje hombro con hombro, cumpla importantísimas misiones no sólo para nuestro y otros países, sino para toda la Humanidad”, dijo.