10 may. 2024

4 liberales imputados en caso bombas molotov piden asilo a Uruguay

Cuatro integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) imputados por la presunta fabricación de artefactos explosivos caseros a finales de marzo pidieron ayer asilo político en Uruguay, confirmó el titular del partido, Efraín Alegre, y el senador Luis Alberto Wagner.

Extranjero.  Los liberales  Daniel Aquino, Brian Martínez, Rubén Moises Galeano y Luis Sánchez con su trámite de asilo.

Extranjero. Los liberales Daniel Aquino, Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano y Luis Sánchez con su trámite de asilo.

Los imputados que pidieron asilo son Brian Martínez, Rubén Moises Galeano, Daniel Aquino y Osvaldo Luis Sánchez, los dos primeros de 18 años, quienes acudieron a la capital uruguaya acompañados de Alegre, Wagner y de otros referentes del PLRA, como Salyn Buzarquis.

En su solicitud, dirigida al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, los políticos afirman que es “vital” para ellos acogerse al “derecho de asilo” para preservar sus vidas y su “integridad personal” antes de poder “someterse al proceso judicial” en Paraguay “cuando cesen las presiones indebidas sobre el Poder Judicial”.

De acuerdo a la Fiscalía, los imputados habrían permanecido presuntamente fabricando cócteles molotov hasta cerca de la medianoche del pasado 31 de marzo en el local de PLRA, que poco después fue allanado por efectivos policiales, resultando muerto el joven militante Rodrigo Quintana, supuestamente abatido por un agente. Ese mismo día, se produjeron violentas protestas contra el proyecto de reelección presidencial que provocaron un incendio en el Congreso.

Wagner dijo estar “totalmente seguro” de que no estaban fabricando artefactos explosivos. “Entraron 25 policías y en ningún momento dijeron que encontraron artefactos explosivos”, dijo Wagner.

Comentó que el presidente Horacio Cartes, “pide en todos sus discursos a la Policía que impute a los responsables de la quema del Congreso” porque “quiere algún chivo expiatorio, algún detenido, algún procesado”.

“Lo que no dice es quién dio la orden de asaltar la sede del partido y quién dio la orden de pasar y asesinar a Rodrigo Quintana. No hay ninguna investigación de los que asesinaron a Quintana porque la Policía lo impidió”, expresó Wagner.

Los cuatro imputados que pidieron asilo se encuentran prófugos de la Justicia como reconoció Wagner, quien manifestó que se encuentran en Uruguay para que no vayan a la cárcel porque “la prisión está totalmente injustificada”.

Hoy el grupo del PLRA mantendrá reuniones en el Parlamento uruguayo con la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio.

Otro que está imputado en la misma causa es Stiben Patrón, quien guarda reclusión en la cárcel de Emboscada.

Trámite. Una vez en la capital charrúa, la dirigencia liberal encabezada por Alegre, hizo trámites para el refugio permanente de sus correligionarios. “Solicitaremos cédula para nuestros compatriotas, para andar, trabajar en país ajeno a falta de garantías en Paraguay”, dijo Alegre quien encabeza la comitiva que inició los trámites ayer.

Para Buzarquis los “jóvenes están pagando el plato roto por oponerse a la reelección del presidente Horacio Cartes”.

Calificó de cobardes a las autoridades paraguayas y al Poder Judicial sometido.

“Solicitaremos cédula para nuestros compatriotas, para andar, trabajar en país ajeno a falta de garantías en Paraguay”. Efraín Alegre, PLRA


Expediente Judicial

1 Brian Esteban Martínez Jara y Luis Octavio Sánchez: Imputados, con Stiben Patrón por supuesta fabricación ilícita y hechos punibles conexos establecidos en la Ley 4036/10 de “Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”.


2 Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino: Imputados también por “fabricación ilícita” y “hechos conexos”, en la causa Nº 645/17 caratulada: “Brian Esteban Martínez Jara y otros sobre trasgresión de la Ley de Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones explosivos, accesorios y afines”. El fiscal Ocampos pidió orden de captura para ambos.


3 Los agentes fiscales Eugenio Ocampos, María Estefanía González y Aldo Cantero investigan la fabricación de bombas molotov en sede del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.