19 mar. 2024

4 de cada 10 jóvenes paraguayos de clase media no tienen empleo

Cuatro de cada diez jóvenes paraguayos que viven en hogares vulnerables de clase media se encuentran fuera del mercado laboral, según el estudio Perspectivas económicas de América Latina 2017 – Juventud, competencias y emprendimiento, presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Cepal.

Rolando Avendaño

Rolando Avendaño

Técnicos de las entidades citadas expusieron ayer en la Secretaría Técnica de Planificación (STP) el estudio, que incluye un panorama macroeconómico regional, un análisis sobre los temas de juventud y emprendimiento, así como una Nota País comparativa de los países miembros del OCDE, del que Paraguay ahora es miembro.

El informe señala que Paraguay se mantiene entre los que cuentan en América Latina y el Caribe con las menores tasas de jóvenes que no tienen empleo, no estudian ni reciben capacitación; es decir, alrededor del 17% de la población entre 15 y 29 años de edad, frente al 20% de la región y el 15% en el conjunto de los 35 países de la OCDE, entidad formada para promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Los jóvenes que no trabajan, no estudian ni se capacitan corren el riesgo de ser marginados de manera permanente del mercado laboral, según Rolando Avendaño, economista del OCDE, quien habló de las cifras de Paraguay y de América Latina y el Caribe.

Este riesgo es alto entre los pobres y vulnerables, que tienen mayores tasas de jóvenes sin empleo, no estudian ni reciben capacitación. De acuerdo con Avendaño, las tasas se disparan hasta 33% entre quienes viven en hogares en pobreza extrema y 28% en pobreza moderada.

INFORMALIDAD. Según el informe, el 72% de los jóvenes que trabajan lo hacen de manera informal, lo que supera en 20 puntos porcentuales el promedio de 52% de América Latina y el Caribe. Si se habla de hogares en pobreza extrema, el índice sube al 99% en nuestro país.

En cuanto al emprendimiento, la mayoría de los jóvenes paraguayos que ejercen el autoempleo son trabajadores por cuenta propia y no empleadores: 15% se consideran trabajadores autónomos.

Embed

Más contenido de esta sección