23 abr. 2024

30 años no es nada

Por Arnaldo Alegre

“El 26 de abril de 1986 a la 1h 23' 58'’ una serie de explosiones destruyeron el reactor y el cuarto bloque energético de la Central Eléctrica Atómica de Chernóbil. La catástrofe se convirtió en el desastre tecnológico más grave del siglo XX”. Enciclopedia bielorrusa.

“Antes de Chernóbil, por cada 100.000 habitantes de Belarús se producían 82 casos de enfermedades oncológicas. Hoy, las estadísticas son las siguientes: por cada 100.000 habitantes, hay 6.000 enfermos”. Informaciones de autoridades bielorrusas.

“Hacía entre veinticinco y treinta deposiciones al día. Con sangre y mucosidad... La piel se le empezó a resquebrajar por las manos, por los pies. Todo el cuerpo se cubrió de forúnculos. Cuando movía la cabeza sobre la almohada, se le quedaban mechones de pelo”. La esposa de un bombero que fue uno de los primeros que asistió al desastre.

“El primer día vimos la central nuclear desde lejos; al segundo ya recogíamos los residuos a su alrededor. Los llevábamos en cubo. Usábamos palas comunes, barríamos con las escobas que usan los barrenderos”. Soldado destinado a la central nuclear.

“Sentencia: A Viktor Briujánov, Nikolai Fomin y Anatoli Diátlov les cayeron diez años a cada uno. Para el resto, las penas fueron más cortas. En conclusión, Anatoli Diátlov y Yuri Laushkin murieron a consecuencia de las radiaciones. El ingeniero jefe Nokolái Fomin perdió la razón... En cambio, el director de la central, Viktor Briujánov, cumplió la condena de principio a fin: los diez años enteros... El ex director vive en Kiev, donde trabaja de simple oficinista de una empresa. Así acaba la historia”. Informaciones recogidas de publicaciones bielorrusas.

“Pasados cinco años, el cáncer de tiroides creció treinta veces entre los niños. Se ha establecido el crecimiento de las lesiones congénitas de desarrollo, de las enfermedades renales, del corazón, de la diabetes infantil... Pasados diez años, la duración media de la vida de los bielorrusos se redujo a los cincuenta-sesenta años. Yo creo en la historia, en el juicio de la historia. Chernóbil no ha terminado, tan solo acaba de empezar”. Testimonio de un científico bielorruso.

Estos son testimonios recogidos en su libro Voces de Chernóbil por la premio nobel 2015, la bielorrusa Svetlana Alexievich. Bielorrusia es un país enclavado entre gigantes, Rusia y Ucrania. Cuando se especula en poner una central nuclear en Formosa, es bueno recordar esta catástrofe. Por las dudas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.