27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 18 de octubre de 2016, 01:00

24 proyectistas deben rendir cuentas a Fondec

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) difundió una lista depurada de los 24 artistas que aún no realizaron su rendición de cuentas por adjudicación de montos para el desarrollo de sus proyectos culturales correspondientes al 2015, por un valor total de G. 448.190.247.

En el listado (ver infografía) se incluye a proyectistas de diversos rubros, como las artes escénicas, la música, los festivales, el audiovisual, la literatura, las becas y las expresiones populares.

De los 24 beneficiarios, seis tuvieron problemas en su rendición de cuentas por cuestiones burocráticas, como el rechazo de facturas por errores en las mismas o por falta de coincidencia entre la nómina de artistas presentada finalmente y la del proyecto original.

En tanto, los 18 restantes aún no presentaron ningún documento que avale el uso del dinero adjudicado, según reporta el documento proveído por el Fondec.

Embed

Problemas. Según Katty Ortega, consejera del ente, el problema más grave para la rendición de cuentas es el desembolso tardío de las adjudicaciones por parte del Ministerio de Hacienda.

"En teatro, por ejemplo, llega un desembolso para octubre, pero las funciones que los artistas programaron eran para colegios. En esos meses ya culminan el año lectivo y así deben esperar hasta marzo. Ahí se atrasa y en algunos casos nos notifican", dijo Ortega. Aclaró que el desembolso de Hacienda llega entre 4 y 5 meses después de que el consejo del Fondec aprueba el proyecto.

Sostiene que en el 2016 hay un retraso de cinco meses en las adjudicaciones de Hacienda. "En diciembre, Hacienda generalmente ya no suele desembolsar y eso pasa como deuda flotante al año siguiente. Así, hay gente que recibe su dinero en enero o febrero e incluso en marzo", señaló.

La funcionaria argumenta que cuando se cumplen los plazos para la rendición de cuentas de los artistas, que son de 60 días desde el desembolso, y no pueden realizar sus proyectos, algunos solicitan una prórroga que se concede en varios casos, considerando atrasos de Hacienda o cambios de nómina actoral en teatro o audiovisual.

"Hay proyectistas que no se reportan y se tomarán las medidas necesarias. No tuvimos asesor jurídico por un año y eso atrasó el trabajo. Ahora ya derivamos al abogado los casos críticos", indicó.